Alicante

José Luis Moreno estudia presentar una oferta por la Ciudad de la Luz

El productor asegura que es «una joya» y se plantea la compra del complejo

Mayrén Beneyto y José Luis Morenos presentaron la programación del teatro El Musical, cuya gestión pertenecer al productor
Mayrén Beneyto y José Luis Morenos presentaron la programación del teatro El Musical, cuya gestión pertenecer al productorlarazon

El conocido productor, presentador de televisión y empresario teatral José Luis Moreno sorprendió ayer a propios y extraños al asegurar que estudia presentar una oferta por los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Aunque no fue contundente, aventurarse a realizar tal afirmación implica que la idea no solo se estudia, sino que está sobre la mesa. Por esta razón, afirmó que él y su equipo se encuentran en negociaciones con diferentes grupos de inversión para una posible propuesta de adquisición de estas instalaciones, que son de titularidad pública y que el Consell puso en venta el pasado mes de diciembre.

«La Ciudad de la Luz tiene unos estudios de cine como no los hay en el resto del mundo, por eso traje aquí el rodaje de 'Astérix y Obélix'. Es un crimen no utilizarlos», aseveró el productor.

Sin embargo, esta compra tiene que salvar varios escollos. En un primer momento, el que se consideraba el problema inicial no lo es, ya que, aunque en mayo de 2012 la Comisión Europea declaró ilegal la ayuda de 265 millones de euros que el complejo había recibido de la Unión Europea y que ahora debe devolver, el futuro comprador pagará un precio superior a esa cantidad, con lo que la deuda estaría zanjada.

No obstante, si Moreno pretende convertirse en dueño de los considerados como los estudios cinematográficos con mejor luz de Europa deberá esperar a abril, mes en el que está previsto que tenga lugar el juicio de la Ciudad de la Luz con la empresa gestora Aguamarga.

En 2010, los estudios rescindieron el contrato con esta empresa por supuestos incumplimientos en la gestión del complejo. Según fuentes del complejo, el cambio del accionariado de Aguamarga provocó que los verdaderos expertos cinematográficos se desvincularan del proyecto y se produjo la ruptura del acuerdo, firmado en 2001 y renovado en 2004 y 2005.

Pero además, Aguamarga, que ha presentado un concurso de acreedores, considera que el Consell no le ha pagado todo lo que le debe por sus servicios y que la rescisión del acuerdo fue unilateral. Ambas partes se verán las caras en los Juzgados para resolver este problema, que ha provocado que en algo más de un año no se haya rodado ninguna película en los estudios alicantinos.

Lo cierto en toda esta historia es que sigue siendo una incógnita el precio que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra pide por estos estudios alicantinos. Sin embargo, desde la Generalitat siempre han insistido en que Ciudad de la Luz tiene varios interesados, aunque aún se mantienen las ofertas.

Por otra parte, Moreno también anunció, pese a estar «rompiendo un contrato de confidencialidad», que en un plazo de dos meses pondrá en marcha un nuevo canal de televisión.

«Reality show» en el teatro

La visita de José Luis Moreno a Valencia tuvo como objetivo presentar la programación del teatro El Musical de Valencia. Por ello, junto a la concejala de Cultura del Consistorio, Mayrén Beneyto, presentó una cartelera para los meses de abril, mayo y junio en la que hay un 50 por ciento de producciones valencianas. Así, obras como «Festa Major», «Trio» o «Amores de Fábula» se podrán ver en el escenario de El Cabanyal. Los precios, desde seis o siete euros de las representaciones para niños, hasta los 20 de una entrada ordinaria. El propio Moreno confirmó que todo lo que ocurra en el teatro será grabado y retransmitido por la página web, como si de un «reality show» se tratara.