Política

Ministerio de Fomento

La carreteras valencianas caen en el olvido del Ministerio de Fomento

En 2018 el Gobierno central dejó de invertir 256 millones de euros previstos en los Presupuestos. Los contratistas avisan de que se trata de actuaciones fundamentales

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cerró unos Presupuestos para 2019 que reservaban para la Comunitat Valenciana el 9,7 por ciento del total de las inversiones
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cerró unos Presupuestos para 2019 que reservaban para la Comunitat Valenciana el 9,7 por ciento del total de las inversioneslarazon

El adelanto electoral ha dejado en un cajón los Presupuestos de Pedro Sánchez. La votación de las cuentas no consiguió la mayoría necesaria en el Congreso. Sin embargo, la ejecución de los previstos para 2018, especialmente en carreteras, fue tan baja que pone en duda las cuantiosas inversiones prometidas para la Comunitat Valenciana.

Al menos este es el análisis que se hace desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. Las cifras el área de carreteras son especialmente alarmantes. Se dejaron de invertir 256 millones recogidos en las cuentas de 2018.

El balance final del año confirma que no se ha iniciado la licitación de nueve carreteras. Se trata de la ampliación del tercer carril en la A-7 entre Crevillente y el enlace con Orihuela, dos obras para duplicar la variante de Torrevieja, la mejora del acceso a la Universidad de Alicante en la circunvalación, el tramo de cierre de la circunvalación de Elche, el nuevo enlace de la AP7 con la N332 en Oliva, el enlace de la V-30 con el aeropuerto de Valencia, la conexión de la CV-10 con CS-22 y el tramo de la N332 entre la Masía de la Torreta hasta Morella Sur.

A esta lista de incumplimientos se suman la obras que aunque sí quedaron licitadas y adjudicadas, no han comenzado a ejecutarse y por tanto, tampoco se produjo la inversión prometida.

En este apartado figuran dos actuaciones: la ampliación de la V-21 entre el Carraixet y Valencia y la mejora del acceso al aeropuerto de Alicante. El coste de la primera asciende a 19 millones de euros y la previsión para 2018 era de cuatro millones, el de la segunda sumaba casi 30 millones y se reservaron dos para el pasado año.

En ambos casos el Ministerio de Fomento no concluyó a tiempo los procedimientos administrativos necesarios para comenzar los trabajos.

La Cámara de Contratistas alerta de que los Presupuestos de 2019 únicamente recogían dos de estas obras, la del acceso a Oliva y la del aeropuerto de Manises, y por lo tanto, daban por aparcadas el resto de actuaciones.

Además, este organismo afirma que los 100.000 euros recogidos para Manises suponían en la práctica aparcar estas infraestructura, vital para un aeropuerto en crecimiento.

De la promesa del diez por ciento a la inversión del 4,5

Los Presupuestos de 2019 contemplaban para la Comunitat Valenciana una inversión casi acorde con su peso poblacional, un 9,7 por ciento.

El Gobierno socialista insiste en que el compromiso adquirido con la Comunitat Valenciana, y que ahora ya recoge el Estatuto de Autonomía, se mantendrá en el futuro.

La cifra de inversión prometida dista mucho de ser la que de manera efectiva se ha realizado en ámbitos como el de carreteras, donde la Comunitat se ha tenido que conformar con el 4,5 por ciento del total.

Durante 2018 no se licitó ninguna obra nueva y en conservación se dedicaron 43 millones.

El director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, recuerda que cuando el pasado mes de diciembre el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos anunció un plan de choque en licitación de 713 millones a la Comunitat se le «premió» con dos actuaciones por valor de 11 millones, un 1,62 por ciento del total.