Finanzas

La Comunitat llega a noviembre con un déficit del 2,9 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunitat Valenciana llegó al pasado mes de noviembre con un déficit del 2,9 por ciento, casi el doble del techo exigido por el Gobierno central para cerrar 2012, que era del 1,5 por ciento.

Así se desprende de los datos hechos públicos el pasado martes por el Ministerio de Hacienda, en los que también se determina que los ingresos hasta ese mes aumentaron un 1,12 por ciento, y los gastos lo hicieron un 6,21 por ciento.

No son buenas noticias para la Generalitat valenciana, que deberá enfrentarse ahora a los ajustes que el Ministerio crea oportuno realizar sobre las autonomías que rebasen el techo de déficit.

Este será uno de los asuntos a tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está previsto que se celebre a finales de este mes o principios del que viene.

La Comunitat es, además, la autonomía que presenta un mayor porcentaje de déficit sobre su PIB. Le sigue de cerca Murcia con un 2,37 por ciento e Islas Baleares, con un 2,16. Cataluña llegó a noviembre con un 1,56 por ciento de déficit y Madrid con un 1,23.

Ejecución del presupuesto

Por otra parte, la Generalitat presentaba un saldo de tesorería a fecha del 30 de noviembre de 2012 de 193,8 millones de euros, según informó ayer el Gobierno valenciano.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer el estado de la tesorería de la Generalitat, en el que se refleja que el porcentaje de ejecución del presupuesto corriente del ejercicio anterior (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 72,7 por ciento. El Consell destacó que estos datos muestran que la Generalitat «sigue atendiendo una parte importante de sus pagos» y se está «en la senda con lo previsto» en los presupuestos de 2012 y en el plan económico financiero.