Nueva York

La necesidad de un Museo Sorolla

La necesidad de un Museo Sorolla
La necesidad de un Museo Sorollalarazon

Ya era hora. Es lo que han pensado los amantes del arte valenciano, quienes llevan años reivindicando un museo en la Comunitat Valenciana que honrara la obra del genio Joaquín Sorolla.

Ahora, la Fundación Bancaja ha brindado su sede para la futura construcción de un templo que albergue para la posteridad los cuadros más representativos del artista. Muchos de ellos, repartidos por todos los rincones del mundo y que pueden encontrar en Valencia la casa que merecen para poder ser disfrutados por todos.

Además, el éxito de Sorolla es incuestionable. Los antecedentes estaban ahí. Las impresionantes colas para visitar «Visión de España», los cuadros de Sorolla pertenecientes a la Hispanic Society de Nueva York que, durante casi dos años se pudieron visitar en la ciudad, fueron muestra de ello.

Con esta premisa, la Fundación Bancaja ha sido la que ha dado el empujoncito necesario para iniciar todos los trámites que se requieren para configurar una institución de estas características.

Pero Bancaja no lo puede ni lo debe hacer sola. A su lado se han situado la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación. Todos ellos, que tienen en propiedad obras del artista, han comenzado ya a reunirse para comenzar los trámites de creación del centro expositivo.

Unas reuniones que cuentan también con la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, ya que algunos de los cuadros que se requieren para el museo pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

¿Cuánta inversión?

Por el momento, no hay plazos de ejecución, ni tiempo específico para desarrollar el proyecto y, por supuesto, se desconoce la inversión económica que requeriría este museo.

Para el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, es complicado dar números, pero la cesión del edificio de la Fundación abarataría de una forma muy considerable el dinero a invertir en el centro.

Asimismo, la consellera de Cultura, María José Catalá, confirmó que se buscan patrocinadores privados que puedan intervenir en el impulso y la puesta en marcha del Museo Sorolla. Montesinos confirmó que en un breve periodo de tiempo todo comenzará a funcionar.