Valencia

La nueva capilla de San Pedro

Diecinueve meses de trabajo y una inversión de 650.000 euros han permitido abrir las puertas de la Capilla de San Pedro
Diecinueve meses de trabajo y una inversión de 650.000 euros han permitido abrir las puertas de la Capilla de San Pedrolarazon

Diecinueve meses de trabajo y una inversión de 650.000 euros es lo que ha costado la restauración de la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia, una joya gótica del siglo XV destruida por las llamas de un incendio en el año 1936.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendijo ayer la apertura de un espacio cercano a la Puerta de los Hierros y cuya construcción se atribuyo a Francesc Baldomar y Pere Compte.

Esta obra maestra del siglo XV se amplió en el siglo XVII gracias a la colocación de un tambor y una cúpula barroca, así como con la inclusión de elementos volumétricos atribuidos a Antonio Alipandri.

Sin embargo, en 1936 esta capilla de la Seo quedó parcialmente destruida, viendo reducidas a cenizas las pinturas de Antonio Palomino y el Padre Victoria, fechadas en el siglo XVII.

Aunque las tareas de restauración, en las que han trabajado más de veinte técnicos, han sido exhaustivas, no han podido recuperarse al cien por ciento todas las pinturas.

No obstante, desde ayer ya puede visitarse un rincón único, desconocido para el gran público, y en el que se demuestra la majestuosidad de la reconocida Catedral valenciana.

Para la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, el resultado de estos intensos meses de rehabilitación ha sido excelente, y con ellos se ha devuelto la esencia a una de las instalaciones más importantes de la Seo.

La intervención ha estado promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha supuesto una intervención integral de los elementos arquitectónicos que la conforman así como sus decoraciones, sus muebles e instalaciones.