Bibliotecas y Museos

Los museos y las Fallas se sincronizan

Los museos y las Fallas se sincronizan
Los museos y las Fallas se sincronizanlarazon

Valencianos y foráneos han podido disfrutar estos días de interesantes muestras

El Centro del Carmen, en pleno casco histórico de la ciudad se encuentra dentro del itinerario de las fallas de especial, en la calle museo justo detrás del monumento de Na Jordana.

El espacio cultural gestionado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana mantiene abiertas todas sus salas con siete exposiciones en marcha: muestras homenaje, arte contemporáneo, consolidado y emergente, la historia del Códice Calixtino y los mitos de la España de los años 50, 60 y 70 tienen cabida en el antiguo convento convertido en un espacio multidisciplinar.

Destaca la exposición del cuadro inédito de Sorolla, el «Retrato de Ramón y Cajal» que viene por primera vez a Valencia con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano.

Precisamente la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen se sumará a esta conmemoración con un homenaje floral a Joaquín Sorolla el próximo día 19 de marzo en los claustros del Centro del Carmen.

Otro de los homenajes tiene que ver con la feria taurina y las tradiciones valencianas. Coincidiendo con la feria de Fallas el pasado día 14 de marzo la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte dedicó una exposición homenaje a Francisco Cano, conocido como «Canito».

Mitos de una España en Blanco y Negro, que estará abierta hasta el 21 de abril en la sala Dormitorio, muestra una selección de setenta imágenes del archivo fotográfico de Canito donde se puede ver a los mayores mitos mundiales del cine y la cultura norteamericanas disfrutando de las típicas fiestas valencianas.

El cronista valenciano

La sala del Refectorio muestra por otro lado la exposición «Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances» con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. La exposición revisa cada una de las facetas en la vida y la obra del escritor: el Estellés familiar, profesional, literato; su extensa producción poética; las traducciones de su obra; su influencia en la sociedad valenciana así como la producción musical y teatral que tiene como referencia la poesía de Estellés.

El Aula Capitular exhibe «A la luz del Calixtino. El códice de Santiago», una muestra que permite conocer la historia y los contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII además de una síntesis de la historia del Camino de peregrinación y sus valores culturales.

Completa la programación el arte valenciano más actual, entre las exposiciones de Room Art, que acoge la Sala Ferreres, la muestra «La Presencia y la Figura» que se exhibe en las salas temporales y la primera edición del Proyecto 3CMCV de apoyo al arte emergente, un total de 44 artistas contemporáneos son el contrapunto de actualidad al conjunto arquitectónico del antiguo convento.

El Museo de Bellas Artes de Valencia celebra el 50 aniversario de la Donación Goerlich-Miquel sacando a la luz una selección de 60 piezas emblemáticas para la pinacoteca. Se muestran obras no expuestas en la colección permanente de Pinazo, Benedito, Roberto Domingo, Francisco Domingo o Mariano Benlliure.

Destacan las obras sobre papel de Roberto Domingo, de las que se muestran más de una quincena y que por motivos de conservación no pueden formar parte de la colección permanente del museo. Domingo fue uno de los primeros retratistas de la feria taurina y sus cuadros realizados en «guarch» están considerados entre los mejores de su época.

El Palacio Joan de Valeriola muestra sin duda la exposición más fallera de todas. A través de una treintena de obras «Martín Begué. El lado valenciano» la exposición muestra la versatilidad y complejidad de su trayectoria eminentemente pictórica donde también tuvo cabida el diseño de muebles, escenografías, montaje de exposiciones y hasta una falla.