Iñaki Zaragüeta

Los recortes que nadie quiere

La situación ha agobiado tanto al Consell, que el titular de Hacienda, Vicent Garcés, se ha visto abrumado por «la que se le veía encima»

La Razón
La RazónLa Razón

La situación ha agobiado tanto al Consell, que el titular de Hacienda, Vicent Garcés, se ha visto abrumado por «la que se le veía encima»

Lo comentaba hace tres días. Una medida imprescindible para los periodos de vacas flacas como los actuales y para los que se presagian, se centra en la contención del gasto público. Una medida que, a pesar de ser de absoluta necesidad, el Consell no quería adoptar. Por más rebelde que se haya mostrado el Consell de Ximo Puig y por más que se oponga Compromís, no ha quedado más remedio que decidir un recorte de 439 millones de euros. Veremos a qué capítulos aplican esos recortes. Mi amigo Rogelio se preguntaba ayer ¿afectará a esa multitud de altos cargos y asesores que tanto han ampliado la nómina de la Generalitat en esta legislatura?.

La situación ha agobiado tanto al Consell, que el titular de Hacienda, Vicent Garcés, se ha visto abrumado por «la que se le veía encima» que ha dimitido como diputado en Les Corts Valencianes «para centrarse según sus propias palabras, en el trabajo del conseller».

Me gustaría saber qué otras razones le han movido a tomar esta decisión cuando desde ese puesto no se va a librar de las asistencias, comparecencias y demás responsabilidades con el Parlamento autonómico.

¿Qué perspectivas personales tiene? ¿quiere eludir apoyar con su voto unos presupuestos de la Generalitat que no le satisfacen y que se ve obligado a confeccionar?. ¿A los demás consellers les sobra tiempo? ¿Quién lo sabe?.

Ahora bien, quien se llevó ayer la palma fue la vicepresidenta Mónica Oltra al precisar que «recortes era lo que se hacía antes. El actual Gobierno ha revertido todos los recortes del PP y ahora lo que se debe hacer contener el gasto, que no es menguarlo». Como dicen en mi pueblo «átame esa mosca con el rabo». Así es la vida.