Financiación autonómica

Morera pide que el Consell cobre y gestione los tributos

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Compromís, Enric Morera, apostó ayer por un cambio en el sistema de financiación autonómica que pase, en primer lugar, por que sea la Generalitat la encargada de cobrar y gestionar todos los impuestos que se generen en la región a través de una agencia tributaria propia.

Recordó la reforma del Estatuto de Autonomía que está pendiente en el Congreso de los Diputados que prevé que las inversiones estatales estén garantizadas según la población y aseguró que la mejor manera de asegurarlas es que sea el propio Consell el que las tenga que ejecutar, para que «los proyectos no se paralicen o se reactiven en función de la conveniencia política del Gobierno central».

A esta petición, sumó la de que las Comunidades cuya renta por cápita sea inferior a la media no sean aportadores natos, como lo es la valenciana. Criticó que la Comunitat sea la tercera en contribuciones y la décimo segunda en financiación.

Además, afirmó que la región necesita 16.000 millones de euros para funcionar y volver a crear riqueza. «Podemos ser solidarios de manera más eficiente con España si volvemos a ser un motor económico»