Política

Valencia

Oltra achaca el impago a los interinos a limitaciones informáticas

Hacienda ordena el pago a 249 profesores, deja a una veintena sin cobrar y a un centenar con atrasos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltralarazon

«Se trata de un problema recurrente», admitió ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre el retraso en el pago de las nóminas que tienen que soportar con frecuencia los profesores interinos. El otro problema es que el Gobierno valenciano no da, a día de hoy, una solución.

Oltra explicó que los impagos se producen porque la ventana informática de la que dispone la Conselleria de Hacienda para contabilizar los datos de las nóminas está abierta un tiempo insuficiente. A esta circunstancia se une a la «precariedad» de personal que existe dedicado a este asunto.

El resultado es que, según admitió la Conselleria de Hacienda, hay una veintena de profesores que no han cobrado. Explicaron que se debe a que se trata de funcionarios de carrera y que la Intervención quiere fiscalizar este pago.

Aseguró que sí se había ordenado el pago de 384.734 euros que adeudaba a un total de 249 profesores interinos, a los que se han abonado nóminas que estaban pendientes, pero sin complementos.

Sin embargo, tal y como publicó ayer LA RAZÓN, existe un centenar de interinos trabajando en la provincia de Valencia que no cobran su salario de manera irregular. Llevan trabajando desde octubre y alguno de ellos todavía no ha recibido el sueldo de los primeros meses de curso. Otros cobran meses alternos y otros reciben cantidades inferiores a lo establecido.

Para la Generalitat este grupo es inexistente. Ni la Conselleria de Educación ni la de Hacienda admiten su situación.

Oltra también se refirió a las protestas que los médicos de atención primaria han realizado durante la última semana pidiendo mejores condiciones laborales. Aseguró que el Consell ya ha puesto en marcha un plan dotado con 16,7 millones.