MENÚ
domingo 21 abril 2019
03:15
Actualizado

Puig: «La reversión de Dénia comienza esta semana, con o sin acuerdo»

Asegura que o hay una voluntad de acuerdo por parte de las empresas de Marina Salud» o se iniciará la conversión «por razones objetivas»

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la reversión del Hospital de Dénia es una obligación de la Generalitat para mejorar el servicio público prestado
    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la reversión del Hospital de Dénia es una obligación de la Generalitat para mejorar el servicio público prestado /

    Kike Taberner

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 20:37h

Comentada
A. G.  Valencia. 17/4/2019

Esta semana se iniciará sí o sí el proceso de reversión del Hospital de Dénia, con o sin acuerdo con las empresas concesionarias, la alemana DKV y la valenciana Ribera Salud. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el transcurso de una entrevista con Europa Press, en la que indicó que están ya «en las últimas horas de esa toma de decisión».

Añadió que «o hay una voluntad de acuerdo por parte de las empresas o iniciaremos la reversión y la iniciaremos por razones objetivas».

Preguntado sobre si la falta de acuerdo podría elevar el coste de la operación, el presidente señaló que no, ya que sus estudios «no hablan de unas cifras elevadas porque hay que tener en cuenta que también están pendiente las liquidaciones» y no parece que vaya a haber acuerdo en torno a ellas. «Por tanto, se quiera o no se quiera, este no va a ser un proceso fácil», dijo.

Baja oferta económica

Y seguro que no lo es porque, por una parte, la empresa aseguradora DKV, propietaria del 65 por ciento de las acciones de la concesión, ha rechazado desde el inicio del proceso la oferta económica que plantea la Generalitat -16 millones de euros- por considerarla muy baja.

La apuesta del Gobierno valenciano sigue siendo la misma, tal y como se desprende del programa electoral de Ximo Puig, presentado el pasado lunes, en el que se asignan 16 millones de euros para la reversión de este hospital. Por otra parte, Ribera Salud ya advirtió ayer de que la «realidad evidente es que estamos en un estado de derecho y lo que se quiera hacer, tendrá que cumplir todas las garantías legales».

El presidente incidió en que la comarca de La Marina exige «una respuesta, una mejora del servicio público de salud» ya que la concesión, «a entender de la mayoría social local, no está funcionando adecuadamente» y es responsabilidad de la Generalitat actuar.

«Tenemos el mejor servicio público de salud, es un modelo que hay que preservar», destacó, al tiempo que indicó respecto a la cooperación público-privada en sanidad que hay que «plantearla en otros términos y, desde luego, no en términos que se asemejen a la privatización».

Últimas noticias