Presupuestos del Estado

Rajoy invertirá 96 millones más en la Comunitat y sube un 11% la financiación

Puig lamenta que los valencianos reciben la mitad de lo que les corresponde

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció para valorar los Presupuestos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció para valorar los Presupuestoslarazon

A pesar de lo inusual de la fecha de presentación de los Presupuestos Generales del Estado-nunca hasta ahora habían estado preparados en el mes de agosto- ni su contenido ni su valoración ha dado sorpresas.

El Gobierno de Mariano Rajoy concede a la Comunitat Valenciana más dinero en inversiones para el próximo año. Aumentan de 776 millones en 2015 a 879,23. En total, 95,9 millones más que confirman la tendencia iniciada ya con el proyecto para 2015 cuando ya subieron un 28 por ciento. La valenciana escala posiciones en la clasificación nacional y pasa de conseguir el 6,9 por ciento del total de las mismas al 8 por ciento. Sin embargo, este porcentaje esta lejos del once por ciento, cifra que le correspondería a la Comunitat por población.

Se queda en la sexta posición por detrás de Andalucía (16,5 por ciento), Castilla y León (13,1), Galicia (12,3), Cataluña (10,7) y Madrid (9,2).

Con la financiación se produce una situación similar. Las regiones que más dinero recibirán serán Cataluña (17.225 millones), Andalucía (17.121 millones) y Madrid (12.425 millones). Mientras, la Comunitat tiene que conformarse con ser la segunda que más crece (11,79 por ciento), por detrás de Cataluña.

Esperada también era la respuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Si los últimos presupuestos no habían contentado ni siquiera a un Gobierno popular, menos aún lo iban a hacer a uno de distinto signo político.

Puig obvió los incrementos conseguidos y aseguró que las inversiones son «muy insuficientes» porque la Comunitat recibirá casi la mitad de lo que le corresponde. El presidente ni siquiera se conforma con estar en la media. Cree que debe recibir compensaciones por las discriminaciones a las que Rajoy ha sometido a la Comunitat. Apuntó que el déficit en inversiones de los cuatro años de gobierno popular suma 2.000 millones. Las cifras aportadas por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana confirman que esta marginación viene de lejos. Desde el año 2000 se acumula un déficit en inversiones con respecto a la media de 6.968 millones.

Puig también apuntó a que la discriminación se extiende también a la financiación autonómica porque cada valenciano recibe 312 euros menos que la media.

El síndico del grupo parlamentario de sus socios de Gobierno, Compromís, Fran Ferri, lamentó que se mantenga la discriminación al destinar una cantidad de inversión al territorio valenciano inferior a su peso poblacional.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, advirtió que el incremento conseguido no resuelve el problema de infrafinanciación y conducirá a que se incumpla el objetivo de déficit.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario Podemos y portavoz de Economía, David Torres, aseguró que el aumento se quedará corto si no se sostiene en el tiempo y si no se corrigen los retrasos. También reclamó el cobro de la deuda histórica.