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Set Espai d’Art rinde homenaje a la dilatada trayectoria de Jordi Teixidor

El artista valenciano, Premio Nacional de Artes plásticas en 2014 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace gala de un discurso transversal, independiente y explorador

La abstracción en todas las dimensiones de la obra de Jordi Teixidor nos ha permitido leer con nuevos ojos el arte del pasado, superar lo lineal e incluso las coordenadas espacio-temporales
La abstracción en todas las dimensiones de la obra de Jordi Teixidor nos ha permitido leer con nuevos ojos el arte del pasado, superar lo lineal e incluso las coordenadas espacio-temporaleslarazon

La galería Set Espai d’Art, ubicada en la plaza del Miracle del Mocadoret de Valencia, presenta la exposición «Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente», comisariada por Rosa Ulpiano. Un proyecto que recoge una serie de obras realizadas en distintas técnicas y etapas del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jordi Teixidor (Valencia, 1941). Estará abierta al público hasta el próximo 13 de julio.

La muestra se vincula a partir de la mirada de cuatro artistas de diferentes generaciones articulando un discurso en torno a una obra de Teixidor con una propia. El diálogo invita a reflexionar a través de diferentes gramáticas y vocabularios sobre conceptos como el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia.

Cada cual a su manera, cuentan los modos y maneras en que se han inspirado o bebido de la pintura, ya sea conceptualmente o como producto de una reinterpretación personal en beneficio de su particular discurso y de las estéticas contemporáneas.

Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Teixidor ha desarrollado una obra donde la reflexión y el pensamiento crítico siempre han estado presentes a lo largo del tiempo.

Tras sus iniciales incursiones en el Pop Art, a finales de los años 60 realiza un viraje hacia nuevas corrientes artísticas, en un complejo periódico histórico y coyuntural donde en España todavía se desconocían ciertas tendencias estéticas, abriendo nuevos caminos para las futuras generaciones.

Una nueva vía en el arte

La abstracción en todas sus dimensiones nos ha permitido leer con nuevos ojos el arte del pasado superando lo lineal e incluso las coordenadas espacio-temporales. Contemplaciones, discurre por estos difusos límites planteando una apertura hacia lo insondable en el arte más desconocido.

Guillermo Mora (Madrid, 1980) con su serie «Cuadernos» analiza la visión fragmentaria de la pintura estableciendo cierto paralelismos con «Cuatro azules» de Teixidor. Una obra cuyo cromatismo surgió a finales de los 80 como homenaje a los poetas del 27, y que adquiere nuevos matices a través del fragmento y las nuevas maneras de entender el mundo ya no como unidad, sino como secuencias de distintas narraciones y codificaciones.

Por otro lado, Nico Munuera (Lorca 1974) se interroga sobre los límites de la pintura tanto físicos, perceptivos como conceptuales y el acto de pintar. La mirada se posa sobre un pequeño papel azul de los ochenta S/t, en contrapunto con dos obras sobre lino de Munuera haciéndonos reflexionar sobre algo tan vital como son nuestras intencionalidades y modificación de decisiones.