MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
08:18
Actualizado
  • 1

Zaplana: «El PPCV ha renunciado a tener un relato sobre qué ha aportado a esta tierra desde 1995»

El ex presidente imparte una conferencia en el Ateneo Mercantil ante un numeroso público

  • Buena parte de los compañeros y amigos de Zaplana, como Alicia de Miguel, Miguel Peralta, Fernando Giner o Marta Torrado asistieron a la charla. En la imagen, Eduardo Zaplana junto a la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa
    Buena parte de los compañeros y amigos de Zaplana, como Alicia de Miguel, Miguel Peralta, Fernando Giner o Marta Torrado asistieron a la charla. En la imagen, Eduardo Zaplana junto a la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 11:07h

Comentada
Valencia. 17/4/2018

El que fuera presidente de la Generalitat valenciana y posteriormente ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, regresó ayer a Valencia para hablar de autonomías, de reformas y de política en general. Esto último lo hizo sin morderse la lengua a la hora de valorar la actual situación del partido que lideró durante casi una década. Tras recordar que durante la Transición los políticos de entonces hicieron un esfuerzo por dialogar y también mostrar claramente sus diferencias, se centró en la situación de la Comunitat Valenciana. Tuvo palabras para todos, también para su partido. «Ha renunciado a tener un relato sobre qué ha aportado a esta tierra desde 1995, y sin saber bien de dónde vienes es muy complicado explicar bien a dónde quieres ir».

Del PSOE destacó que está «limitado por su pacto y la falta de empuje de sus siglas a nivel nacional», y de Ciudadanos dijo que desconoce el ADN de esta tierra, mientras que Podemos está «en una amalgama de radicalismo político». La Comunitat «llleva años sin un proyecto claro que sepa y lidere su futuro», lamentó.

Así lo aseguró ayer durante la conferencia que ofreció en el Ateneo Mercantil de Valencia bajo el título de «El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias». A su parecer, la Constitución «necesita una reforma, pero no para abrirla en canal». Al respecto, consideró necesario «apuntalar lo que necesita ser apuntalado, a la vez que dar una salida a la compleja situación en la que nos hemos metido». Se confesó defensor de la lealtad institucional entre el Estado y las autonomías y viceversa, así como de la descentralización, sin temerla, pero tampoco sin caer en la defensa exacerbada de «localismos».

No fueron pocos los cambios que consideró necesarios. Desde su punto de vista, la Comunitat Valenciana y España se encuentran inmersas en una crisis política, que nació con la económica, que al tiempo coincidió con toda una serie de causas por corrupción en los partidos políticos. A su juicio, los partidos no supieron reaccionar a esta situación. «El miedo se ha extendido en la clase política. Se busca el acomodo fácil en una trinchera determinada».

Zaplana advirtió de que la situación en nuestro país «no es buena». «Es una obviedad, las cosas no han ido bien en los últimos tiempos», haciendo referencia a la crisis sociopolítica derivada de los intereses rupturistas del independentismo catalán.

«Hacen falta proyectos políticos reconocibles», prosiguió el exdirigente popular, «y liderazgos que sean capaces de llevarlos adelante». Para hacer frente a los obstáculos y retos que hoy en día exige la política, pidió «un esfuerzo» al panorama político, tanto nacional como autonómico: «Todos, a derecha o a izquierda».

A la conferencia no fallaron amigos y compañeros de partido. Alicia de Miguel, Gema Amor, Miguel Peralta, Luis Santamaría, Marcela Miró, Vicente Martínez-Pujalte o Román Ceballos, fueron algunos de ellos. Tampoco faltaron empresarios como Paco Roig, que fuera presidente del Valencia CF o Rafael Aznar, ex presidente del Puerto de Valencia.

Últimas noticias