Comunidad de Madrid

2015, año del 2x1 en Valdebebas

La primera fase del Parque Forestal de Valdebebas, la más cercana a las casas, se abrirá al público en abril de 2015
La primera fase del Parque Forestal de Valdebebas, la más cercana a las casas, se abrirá al público en abril de 2015larazon

Durante el último año, los futuros vecinos de Valdebebas han vivido un calvario tras la sentencia del Tribunal Supremo que, el pasado mes de septiembre, anulaba los terrenos en los que ya se levantaban sus casas. Mientras el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se dejaban la piel para solucionar el problema legal cuanto antes, miles de propietarios veían cómo, irremediablemente, se retrasaba la entrega de sus casas. Ahora, a falta de un último trámite para desbloquear sus viviendas, otra buena noticia les consuela: estrenarán Parque Forestal a la vez que sus hogares.

La joya verde de Valdebebas, que será la segunda más grande de la capital después de la Casa de Campo, se inaugurará en 2015. En la última Junta de Gobierno antes de las vacaciones de verano, el consistorio madrileño anunció la apertura del parque, cuyo mantenimiento comenzará en junio de 2014, para que todo esté listo para la entrada del público en abril del año siguiente.

El Parque Forestal de Valdebebas tendrá más de 500 hectáreas, de las cuales ya está prácticamente terminada la primera fase, la que conecta directamente con los edificios de viviendas y que se creó según el proyecto ganador del concurso de ideas, «Sol y Sombra» de Joao Ferreira Nunes. Los nuevos vecinos podrán disfrutar en esta zona de áreas lúdicas, deportivas y de estancia, pequeñas lagunas y tres zonas de parterres.

Plantar un árbol

Asimismo, en enero de 2015, poco antes de la apertura al público del parque, comenzará la construcción de la segunda fase, el llamado «Bosque de los Ciudadanos», donde cada madrileño podrá plantar un árbol. Por último, está previsto que en 2016 esté construida y terminada la última fase de 83 hectáreas, que ese mismo año se abrirá también al público.

Al mismo tiempo que el parque, los edificios residenciales volverán a cobrar vida a comienzos de otoño. Tras la sentencia del Supremo, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a rehacer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de 1997, pues, según ordenaba el tribunal, no se habían desprotegido adecuadamente algunos espacios que aparecían como tales en el anterior PGOU de 1985 para crear los nuevos desarrollos urbanísticos, entre ellos Valdebebas. Así, el consistorio hizo lo posible por acelerar los plazos, ya que, según afirmó Pedro Vizcaíno, director del departamento de marketing de la Junta de Compensación de Valdebebas, al menos dos urbanizaciones ya estaban terminadas y pendientes de la licencia de primera ocupación en el primer semestre de este año y cuyos trámites se paralizaron tras el fallo judicial.

El pasado 24 de julio, el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid aprobó la revisión del PGOU de 1985 y la modificación del PGOU de 1997 en la que se subsanaban todos los defectos urbanísticos señalados por el Supremo. Tan sólo es necesario un último trámite para que se reanuden la construcción y la entrega de las viviendas. La Comunidad de Madrid debe dar luz verde a lo aprobado por el Pleno.

Al respecto, la junta de compensación de Valdebebas agradeció la celeridad de ambas administraciones para garantizar la seguridad jurídica de 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad, donde está prevista la construcción de 130.000 viviendas. «En las próximas semanas, los propietarios de Valdebebas podrán, tras más de seis meses de demora, ocupar sus viviendas con la oportuna salvaguarda administrativa y jurídica», señalaron en un comunicado.

De hecho, en dicho pleno, el Ayuntamiento de Madrid aprovechó para conceder licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 metros cuadrados, así como para otros 55.000 metros de superficie destinados a diversas actividades económicas. Estas autorizaciones estaban paralizadas por el bloqueo de los desarrollos.