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AENA invertirá 1.571 millones en Barajas hasta 2026 pero no pone fecha a la llegada del AVE

530 millones se corresponden con el periodo 2017-2021, en el que las actuaciones se centrarán en las terminales 1, 2 y 3; y otros 1.041 millones de 2022 a 2026, centrados en la T-4

AENA invertirá 1.571 millones en Barajas hasta 2026 pero no pone fecha a la llegada del AVE
AENA invertirá 1.571 millones en Barajas hasta 2026 pero no pone fecha a la llegada del AVElarazon

530 millones se corresponden con el periodo 2017-2021, en el que las actuaciones se centrarán en las terminales 1, 2 y 3; y otros 1.041 millones de 2022 a 2026, centrados en la T-4

Se llevarán a cabo actuaciones de mejora en las terminales T123 y en las calidades constructivas de la infraestructura y se renovarán los equipamientos

Se ampliará el edificio de la Terminal T4S (Terminal Satélite) y se crearán nuevos estacionamientos para aeronaves Wide Body (de gran tamaño) intercontinentales

En los últimos 10 años la tipología del pasajero y la flota de aeronaves de gran tamaño han variado: la cuota de pasajero internacional ha aumentado del 56% al 72% y la flota de aeronaves de gran tamaño se ha doblado

El desarrollo del Plan Inmobiliario potenciará la actividad logística y de carga y creará nuevas áreas de actividad hotelera, oficinas y congresos

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado esta mañana el Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026, que contempla todas las actuaciones e inversiones previstas para los próximos 10 años y que supone una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el periodo, de los cuales 530 millonesc orresponden al primer período en los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.

En virtud de este plan se adaptarán las infraestructuras a la demanda de tráfico esperada, de manera que se garantice el aumento de capacidad de las instalaciones para atender hasta 80 millones de pasajeros, y también al nuevo perfil del pasajero y al incremento de aeronaves de gran tamaño.

El Plan Director se estructurará en base a 5 objetivos principales:

• Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.

• Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.

• Modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas.

• Fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público.

• Lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.

Teniendo en cuenta estos objetivos, y como ha señalado De la Serna, el Plan 2017-2026 incluye una ampliación para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta dotarlo de una capacidad para atender a 80 millones de pasajeros. Es importante destacar que el volumen de tráfico de pasajeros ha subido en los últimos 10 años hasta los 53,4 millones a cierre de 2017 y que la tipología del pasajero, así como el tamaño de la flota del aeropuerto, han variado también considerablemente.

En este sentido, la cuota de tráfico internacional de pasajeros ha pasado de 29 millones en 2007 (el 56% del tráfico comercial) a 38,5 millones de pasajeros internacionales en 2017 (el 72% del tráfico comercial). Por su parte, la flota de aeronaves de gran tamaño se ha doblado en los últimos 10 años.

Con el objetivo de adaptarse a esta nueva tipología, Aena llevará a cabo actuaciones en el conjunto de las áreas terminales del aeropuerto.

Renovación T123

La renovación de las terminales T123 tiene como finalidad la mejora de las mismas y la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad).

De esta manera, se ofrecerá a pasajeros y aerolíneas una mayor facilidad y eficiencia para realizar vuelos de conexión, se mejorarán las calidades constructivas de la infraestructura y se renovarán los equipamientos. Entre estas acciones de remodelación destaca la ampliación del vestíbulo de Salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y la modernización de acabados y calidades en las áreas de embarque de las terminales T123 en su conjunto.

Actuaciones en la T4

En cuanto a la terminal T4, se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará el edificio T4S (Terminal Satélite) hacia el norte para habilitar hasta 7 nuevos estacionamientos Wide Body (de gran tamaño) intercontinentales en contacto y se construirá una nueva plataforma de remotos para 6 nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para 2 aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Inversión total del plan

Todas estas actuaciones suponen una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el período 2017-2026, de los cuales 530 millones corresponden al primer período en los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.

Desarrollo inmobiliario

Como parte complementaria de este Plan Director se desarrollará, como ya ha anunciado el ministro, un Plan Inmobiliario que actuará como foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y de carga, y que creará nuevas áreas de actividad hotelera, de oficinas y de congresos.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en datos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en 2017 un récord histórico con 53,4 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 5,9%. Hasta febrero de 2018, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 50 meses consecutivos de crecimiento de pasajeros.

El aeropuerto ocupa la 5ª posición de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros y se encuentra en el Top 20 de los grandes hubs mundiales, en el puesto décimo octavo por volumen de conexiones. Consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica (25% de cuota de mercado), en 2017 el tráfico de pasajeros con esta región ascendió a 7,5 millones de viajeros.

Se trata de una infraestructura fundamental que influye de manera directa en la economía, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España.

Muestra de ello es el número de empleos creados por la actividad aeroportuaria en nuestro país, 305.000, de los cuales un 36% se genera en la Comunidad de Madrid. La actividad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas representa el 9,3% del PIB de la región.