MENÚ
domingo 25 agosto 2019
00:07
Actualizado

AEPD-UCM, una asociación de estudiantes de periodismo deportivo para acabar con el pesimismo laboral

Cuenta con más de doscientos asociados y varios alumnos ya han conseguido abrirse en el mercado laboral gracias a la asociación.

  • La Junta Directiva de la AEPD-UCM junto a Vicente del Bosque
    La Junta Directiva de la AEPD-UCM junto a Vicente del Bosque /

    AEPD-UCM

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2019. 09:36h

Comentada
Antonio Añover.  25/4/2019

ETIQUETAS

La Facultad de Ciencias de la Información es una de las facultades más antiguas de la Universidad Complutense de Madrid y que mayor número de alumnos alberga (con una estimación en torno a los 1.500 alumnos) entre sus tres grados: Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Institucionales y Periodismo, que quizás el más predominante de los tres grados.

Muchos son los pensamientos negativos que merodean en los estudiantes durante su estancia en este último grado, concretamente, en aquellos que aspiran a especializarse en Periodismo Deportivo. Desde los “somos muchos para tan pocos puestos” a los “no hay trabajo”, pasando por otros como “quiero dejar la carrera”. Con el fin de evitar estos pensamientos, nació la Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo.

“Los alumnos debemos aportar soluciones a los profesores, ya sea creando un medio de comunicación, organizando un evento bien fundando una asociación”, confirma a LA RAZÓN Eduardo Cornago, presidente-fundador de la AEPD-UCM y que es alumno de cuarto curso de Periodismo en esta Universidad. Hace alrededor de un año y medio, en septiembre de 2017, Eduardo fue el encargado de llevar a cabo esta institución. Su objetivo, potenciar el aprendizaje en jóvenes y acercarlos al mundo profesional: “El objetivo de todos los jóvenes debe ser llegar al último curso con “el agua al cuello”, porque eso significaría que todos tenemos trabajo”.

En una pequeña aula de la segunda planta de esta Facultad, con carteles motivadores en la puerta, se encuentra el despacho de la asociación, donde un grupo de estudiantes se reúnen semanalmente para buscar potenciar estas propuestas. Desde su creación, ya han conseguido ser más de doscientos miembros, así como más de treinta de ellos han conseguido prácticas en medios de comunicación. Además, el ex seleccionador de fútbol de España y ex entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, fue nombrado embajador de la misma el pasado mes de diciembre.

Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo

“Sois gente atrevida y con valores, por lo que si seguís así tendréis un gran futuro. Me sorprende gratamente que gente tan joven logre cosas tan importantes”, pronunció Del Bosque en el evento que realizaron para nombrarle embajador. A partir de esta reflexión, la Asociación cerró colaboraciones con ‘El Corte Inglés’, ‘LaLiga’ y la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, siendo así el primer organismo estudiantil en conseguir que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, realice un congreso con estudiantes.

“La Asociación es fundamental para todos los alumnos que no tienen experiencia porque trabajan en equipo por un objetivo común: ser grandes periodistas”, coinciden Pedro Blanco, Jorge García, Guillermo Martín, Dani Gordo y Eduardo, miembros de la Junta Directiva de la asociación.

Una lucha contra la precariedad

Este grupo de jóvenes emprendedores no quiere ser revolucionario, todo lo contrario: se han reunido con más de 20 profesores para escuchar nuevas soluciones y, próximamente, quieren anunciar una propuesta para que el alumno pueda tener un papel protagonista en el Rectorado, creando la figura del alumno-decano para tomar decisiones importantes junto a los profesores.

La lucha contra la precariedad es otro asunto que estos estudiantes quieren corregir. A día de hoy, de cada cinco prácticas, tres son sin remunerar. Un porcentaje demasiado elevado. “No queremos becarios precarios. Conocemos que es una profesión complicada, pero el trabajo debe ser pegado”, zanja Daniel García Baaemeiro, vicepresidente de la AEPD-UCM. “Los estudiantes no tienen mucha información al respecto”, añade.

Para unirse a esta asociación sin ánimo de lucro solo hay dos condiciones: pertenecer a la Complutense y estudiar Periodismo o Comunicación Audiovisual. Una oportunidad para introducirse en el mercado laboral y disfrutar de prácticas para ganar experiencia de cara al futuro que les depara a los estudiantes de esta facultad.

Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo
Convenio con los chicos de Terapia Ocupacional

El pasado octubre, la AEPD-UCM firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Alumnos de Terapia Ocupacional. “Hago un llamamiento a los directores de los medios de comunicación para que se pongan en contacto con nosotros y entre ambos podamos favorecer la inclusión laboral a aquellas personas con discapacidades”, declara Eduardo Cornago. El lado humano y ayudar a todo tipo de personas, primordial para la Asociación.

Últimas noticias