MENÚ
lunes 24 junio 2019
01:02
Actualizado

Aguado: “Vamos a entrar en el Gobierno”

Gana nueve escaños, obtiene un aumento de 200.000 votos, recorta distancias con el PP y se consolida como tercera fuerza en la Comunidad.

  • Aguado, ayer, fue recibido a gritos de «presidente» en la sede de Ciudadanos / Foto: Cristina Bejarano
    Aguado, ayer, fue recibido a gritos de «presidente» en la sede de Ciudadanos / Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 10:26h

Comentada
J.V. Echagüe 27/5/2019

Finalmente no hubo «sorpasso» naranja al PP. Pero Ignacio Aguado está legitimado para entrar de lleno en un Ejecutivo que presidirá presumiblemente Isabel Díaz Ayuso: un total de 26 escaños, un aumento de nueve más. En total han sido más de 564.000 votos, cerca de 200.000 más y se han consolidado como tercera fuerza política. Así lo dejó dicho en la noche de ayer: «Por primera vez en la historia de Madrid, Ciudadanos va a estar a estar en un Gobierno de la Comunidad. Vamos a demostrar que sabemos gestionar mejor que el resto», aseguró el candidato a gritos de «presidente» por parte de sus simpatizantes. El candidato afirmó también que «se pondrá en contacto» con Díaz Ayuso «para hablar de Gobierno, hablar de programa y hablar de futuro».

Hace cuatro años, también con Ignacio Aguado al frente, la formación naranja obtuvo 17 diputados en la Asamblea, lo que le convirtió en la cuarta fuerza política tras PP, PSOE y Podemos. Aquel apoyo se tradujo en un total de 383.874 votos: un 12,14% total del escrutinio. El apoyo de Aguado a la popular Cristina Cifuentes fue clave a la hora de formar gobierno en la Comunidad de Madrid. De hecho, la suma de apoyos entre bloques de izquierda y derecha se decidió por un solo escaño. Ayer, Cs contó con más del 19% de las adhesiones.

«Se pensaba Pedro Sánchez que la Comunidad de Madrid la iban a ganar más fácil, a pesar de sus sablazos fiscales. Hemos demostrado que hay un dique de contención que se llama Ciudadanos, y que gracias a vosotros vamos a hacerles frente», añadió Aguado en la noche de ayer en la sede de Cs, donde reinaba la euforia. «Hemos conseguido aumentar en cuatro años un 50% mas de escaños, a pesar del batacazo del PP», subrayó, en referencia a sus futuros socios de Gobierno regional. En cualquier caso, esa suma supone «un escaño más que el sanchismo, un modelo que quería imponer un modelo educativo y subirnos los impuestos».

Durante la campaña, Ignacio Aguado se había mostrado como la principal alternativa a las políticas de Pedro Sánchez. Incluso por delante del Partido Popular. Sus mensajes en los últimos días tenían una dirección muy clara: hacer de la región el principal bastión al «populismo». Una baza beneficiada por el último resultado en las elecciones generales del pasado 28-A, donde Ciudadanos obtuvo más votos que el partido de Pablo Casado en el total de la Comunidad: más de 786.000 votos frente a casi 700.000. De hecho, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, el candidato aseguró que no «le importaría contar Isabel Díaz Ayuso», la aspirante del PP, como «vicepresidenta».

En las últimas semanas, Aguado se había mostrado reacio a apoyar un hipotético gobierno del socialista Ángel Gabilondo, en caso de que la aritmética parlamentaria lo hiciera posible. En todo caso, la unión de ambas formaciones, una posibilidad cercana según algunas encuestas publicadas en la prensa, se queda muy lejos de la Puerta del Sol: 61 diputados.

La encuesta de NC Report, publicada por hace dos semanas por LA RAZÓN, presagiaba el incremento del partido de Aguado: pisaba los talones a los populares, a menos de dos puntos de distancia –como así ha sido finalmente–. Del mismo modo, la estimación les otorgaba una subida de nueve y diez escaños: entre 26 y 27.

Últimas noticias