Ayuntamientos

Ahora Madrid y PSOE: doble vara de medir para las okupaciones del distrito de Salamanca

La Razón
La RazónLa Razón

En el último Pleno de la Junta de Distrito de Salamanca, que se celebró el pasado martes, los dos grupos de izquierdas (Ahora Madrid y PSOE) se las ingeniaron para no condenar okupaciones ilegales que está sufriendo este barrio. Pero sólo algunas, porque otras sí las condenan, como sin ir más lejos hicieron el mes pasado. ¿La diferencia? La ideología de los grupos que las protagonizan.

El representante del PP en esta Junta de Distrito, el concejal Percival Manglano, defendió una moción esta semana con el objetivo de condenar todas las ocupaciones ilegales, con independencia de la ideología de los «ocupantes». De esta forma, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital respondía a otra propuesta del PSOE en el pleno del mes pasado en la que se condenaba una ocupación ilegal en la calle Azcona a cargo de grupos de extrema derecha. Entonces, todos los partidos políticos de la Junta de Distrito de Salamanca (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) condenaron esta okupación.

Por eso, el PP presentó en el pleno siguiente, el del pasado martes, una moción similar condenando otra ocupación, en este caso en el número 13 de la calle Doctor Esquerdo, del mismo barrio, porque «no hay okupas buenos y malos, todas las ocupaciones son ilegales», explica el propio Manglano. El portavoz del PP en esta Junta de Distrito recuerda que muchas de estas okupaciones suelen derivar en problemas de convivencia, limpieza y hasta delincuencia que terminan sufriendo los vecinos de las zonas y edificios afectados.

Sin embargo, Ahora Madrid y PSOE volvieron a ponerse de acuerdo para evitar pronunciarse sobre la moción del PP y recurrieron a la maniobra de presentar una enmienda para distorsionar la propuesta inicial de los populares. A través de esta enmienda, PSOE y Ahora Madrid relacionaron el problema de las okupaciones con la falta de vivienda y de espacios alternativos para actividades culturales en este barrio. En realidad, use trataba de una forma de evitar la crítica a todas las okupaciones sin más, como proponían los populares, con el argumento de relacionarlas con otras situaciones.Por su parte, Ciudadanos votó a favor de ambas propuestas, tanto de la iniciativa del PP como de la enmienda de Ahora Madrid y PSOE, que por tanto es la que terminó prevaleciendo.

En su turno de réplica, el portavoz del grupo municipal del PP en el barrio de Salamanca instó al concejal de Ahora Madrid que preside este distrito, Pablo Carmona, a que se fuera al mencionado edificio de la calle Doctor Esquerdo ya que tanto presume de «gobernar escuchando» a los vecinos, pero le instó a «que se ponga casco», porque las familias afectadas están ciertamente molestas con la situación que llevan sufriendo desde hace dos años largos por culpa de esta okupación.