Terrorismo

«Alfon» suma cuatro años de condena por tenencia de explosivos del 14-N

«Alfon», a la salida de los Juzgados
«Alfon», a la salida de los Juzgadoslarazon

La Justicia considera probado que el 14 de noviembre de 2012, día de la huelga general del 14-N, Alfonso Fernández Ortega –más conocido como «Alfon» entre los «bukaneros»– portaba una bolsa con un artefacto explosivo incendiario de fabricación casera.

Por este motivo, la Sección 30 de la Audiencia Provincial le ha condenado a cuatro años de cárcel, que se suman a la que el pasado diciembre le impuso un juez de lo Penal de un año de prisión por un delito de resistencia a la autoridad que cometió el 19 de junio de 2012. El condenado no entrará de momento en prisión, ya que la sentencia es recurrible ante la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo y su abogado ya anunció ayer que llevará su caso hasta el Alto Tribunal, para lo que tiene cinco días.

En la sentencia, que el TSJM hizo pública ayer, los magistrados imponen al joven una pena de cuatro años, más de uno menos de lo que solicitó la Fiscalía que pedía cinco años y seis meses.

La defensa del joven, de 23 años, argumentaba que la mochila con el material necesario para elaborar artefactos explosivos no era suya ni sabía de quién era. Los tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que le dieron el alto en la avenida de Buenos Aires la mañana de la última huelga general sostienen que éste dejó la mochila y se apartó de ésta en cuanto vio que tres hombres de paisano que iban en un coche camuflado se acercaban. Aquel día, el «bukanero» de 21 años se dirigía a un piquete de la huelga general con el teléfono del conocido abogado de los radicales de extrema izquierda, Erlanz Ibarrondo.

El artefacto

Según el atestado, la bolsa de plástico portaba por dos botellas llenas de líquido explosivo inflamable con varios paquetes de metal de color azul llenos de tornillos (metralla) pegados a ésta con una cinta adhesiva. También se encontró una mecha de fósforo.

La defensa de Fernández Ortega también apuntó en el juicio que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a los miembros de los «bukaneros», la peña de seguidores radicales del Rayo Vallecano a la que se considera que pertenece el joven.

El pasado diciembre, el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ya condenó a «Alfon» a un año de prisión por un delito de resistencia y lesiones por un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional durante otra detención. Ésta tuvo lugar el pasado 19 de junio de 2012, cuando una dotación de la Policía Municipal de Madrid ordenó detener un vehículo por rebasar en rojo un semáforo en el que iba «Alfon» con varios amigos, dos de los cuales también fueron condenados. Según la sentencia, «movidos por el deseo de menoscabar el principio de autoridad y orden público», les gritaron a los agentes de Policía que fueron en auxilio de los agentes municipales. En el fallo judicial se describe que uno de los amigos del joven vallecano dio patadas y puñetazos a uno de los agentes, y otra arañó y arrancó un mechón de pelo a otra agente. Cuando ya estaban engrilletados, Alfonso Fernández amenazó a los policías al grito de «te voy a esperar cuando salgas de comisaría, te voy a seguir a tu casa, que no sabes con quién estás hablando. Te voy a matar», amenazas y empujones que le han costado un año de condena.