Vivienda

Así evitará Monasterio el precinto de su casa

Tendrá que cambiar el proyecto de obra o tirar parte de una planta para ajustarse al plan inicial

Rocío Monasterio
Rocío Monasteriolarazon

Tendrá que cambiar el proyecto de obra o tirar parte de una planta para ajustarse al plan inicial

vkYCd3UG

El próximo 8 de octubre un inspector del Ayuntamiento de Madrid llamará a la puerta del chalé de Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, situado en la lujosa zona de Chamartín, para proceder a la clausura de la casa de los dirigentes de Vox. La familia tendrá que desalojar voluntariamente la vivienda. Pero, ¿y si nadie acudiera a abrir la puerta? «En este caso, se solicitará la correspondiente orden judicial para proceder al precinto», explican desde el Ayuntamiento de Madrid. Es el trámite habitual en estos casos, pero el Consistorio espera que la situación no llegue a este extremo. Tampoco los propios dirigentes de Vox. Es más, «confían en reunir la documentación necesaria a tiempo» para evitar tener que abandonar la casa con sus cuatro hijos, según manifestó un portavoz de la formación.

La familia, en su día, pidió una licencia para hacer obra en su vivienda, pero finalmente ejecutó más cambios de los que reflejaron en el proyecto inicial para el que solicitaron autorización municipal. Después solicitaron la licencia de primera ocupación, para lo cual es necesario que los inspectores comprueben que las obras han concluido y que se ajustan al permiso solicitado. Los dirigentes de Vox presentaron la documentación necesaria, pero al parecer, no lo hicieron en tiempo y forma. Para colmo, tuvieron problemas con el constructor que les hizo la reforma y la obra quedó sin terminar, lo que hacía imposible que el Ayuntamiento emitiera la licencia de primera ocupación. En 2016 ya se emitió una orden de clausura de la vivienda. Entonces Monasterio , la arquitecta de su propia casa, acudió a los tribunales. El juez dio la razón al Consistorio y la sentencia es firme desde 2018. Por eso el 8 de octubre está previsto el precinto.

¿Qué podrían hacer Monasterio y Espinosa de los Monteros para evitar tener que abandonar su casa? Fuentes municipales aseguran que aún existen vías antes de proceder a este extremo. Así, «pueden presentar una solicitud de modificación de licencia de obra con un proyecto que se ajuste a la normativa y que el Ayuntamiento tendría que estudiar para evitar el precinto o también podrían hacer las obras para ajustarse al proyecto inicial que presentaron al Consistorio», dicen desde el Ayuntamiento. Pero esta última opción supondría tirar una planta. En cualquier caso, esperan llegar a tiempo de cumplir con la normativa municipal.