Política

Infraestructuras

Boadilla busca soluciones al tráfico: pagará la duplicación de la M-513 y el tercer carril de la M-50

El Ayuntamiento está en condiciones de ofrecer al Ministerio de Fomento cubrir el coste de la construcción del tercer carril en la M50 a su paso por Boadilla

El Ayuntamiento inauguró hace unos días la nueva señalización de entrada a el barrio de El Pastel
El Ayuntamiento inauguró hace unos días la nueva señalización de entrada a el barrio de El Pastellarazon

El Ayuntamiento cerró el ejercicio con un superávit de 20 millones y dispone de 58 millones para invertir en mejorar los accesos al municipio, rehabilitar el "gallinero del Palacio del Infante don Luis y renovar viales del barrio de Parque Boadilla.

Boadilla del Monte es uno de los municipios que más ha crecido en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Por ello, las infraestructuras se han quedado pequeñas y necesitan soluciones a los atascos diarios que se producen a primera hora de la mañana y a partir de las 17:00 horas en el entorno de la M-50, sobre todo en su acceso por la carretera M-513 que conecta el municipio por Brunete. El plan de urbanismo del consistorio dirigido por Antonio González Terol se ha desarrollado fundamentalmente en el entorno de esta carretera, de un sólo carrol por sentido, con los nuevos barrios Valenoso, El Pastel y los Cortijos Sur y Norte. Desde que estos barrios comenzaron a poblarse, se han realizado mejoras, como la instalación de dos puentes para conectar ambos lados de las carreteras, la creación de una rotonda en una de las entradas a El Pastel y la proyección de una nueva rotonda en uno de los cruces con mayor siniestralidad del municipio, situada junto al Colegio Mirabal Infantil y que permite el acceso a los nuevos barrios, así como a otros como Parque Boadilla o Las Lomas.

Sin embargo, el aumento de población ha provocado que la M-513 se convierta en una auténtica "ratonera"a primera hora de la mañana y a media tarde, coincidiendo con la salida de los colegios. Lo mismo ocurre en la M-50 a su paso por la localidad, donde es necesario un tercer carril para aliviar los kilométricos atascos que se producen. Consciente de la problemática, Gonzaléz Terol ha solicitado a la comunidad de Madrid la mejora de los accesos y, gracias al buen estado de las arcas municipales ha propuesto al gobierno regional asumir la financiación de los 11 millones de euros que costaría la duplicación de la M-513, entre la rotonda de El Pastel y la M50. Asimismo, el Ayuntamiento está en condiciones de ofrecer al Ministerio de Fomento cubrir el coste de la construcción del tercer carril en la M50 a su paso por Boadilla, para lo que sería necesario firmar un convenio o acuerdo entre ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha cerrado el ejercicio presupuestario del 2018 con superávit, una cantidad cercana a los 20 millones de euros. El Remanente de Tesorería Total del Ayuntamiento suma 58,1 millones, prácticamente el mismo que en 2017, según explica el Consistorio en un comunicado. Esto permitirá además la inversión de 9,6 millones para acometer la rehabilitación del "Gallinero"del Palacio del Infante don Luis y la renovación de viales en la urbanización Parque Boadilla.