Ahora Madrid

Carmena se compara con Zidane en su labor como lideresa de Ahora Madrid

La alcaldesa asegura que a veces hay que dejar «en el banquillo» a algunos concejales para que luego puedan «meter chilenas»

Manuela Carmena, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid
Manuela Carmena, durante el pleno del Ayuntamiento de Madridlarazon

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de auténticas «chilenas» algunas de las gestiones de sus concejales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha demostrado hoy segura de su buen hacer a la cabeza de su grupo, ninguneando a quienes han querido comenzar el Pleno ordinario cuestionando la estabilidad interna de Ahora Madrid. Es el caso de la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, a quien ha espetado la contundente afirmación: «Poco sabe usted de dirigir equipos». Seguidamente, la ex jueza ha obrado como de costumbre, llamando a la civilidad de los presentes recreando una escena que bien podría ser la protagonizada por un grupo de escolares a las órdenes de su profesora: «Guarden silencio y no hagan gestos mientras hablo; les recuerdo que no sólo soy su alcaldesa, sino también la presidenta de este Pleno».

Pero, dándose una licencia para jugar con las metáforas y salir de ese ambiente de seriedad que comenzaba reclamando, la alcaldesa ha explicado la conveniencia de sus decisiones al frente del grupo municipal de Ahora Madrid comparándose sutilmente con Zinedine Zidane, recientemente coronado como campeón de Europa: «¿A ustedes les llama la atención que un entrenador de fútbol deje en el banquillo a algunos de sus jugadores para sacarlos en el momento más idóneo?», ha lanzado retórica Carmena. Y por si el símil no hubiera quedado claro del todo, ha seguido calificando de auténticas «chilenas» algunas de las gestiones de sus concejales, tales como el Plan de Calidad del Aire, por ejemplo. Es decir que –siguiendo con el juego de palabras de la regidora–, si en varias ocasiones algunos de los jugadores de Ahora Madrid se han visto obligados a salir del campo en favor de otros compañeros, habría sido siempre por el bien del equipo y para ganar un partido en el que, quién sabe, tal vez aún tengan algún gol que marcar Zapata o Mayer.

Recuperando el rigor, Manuela Carmena ha insistido en que los debates dentro de las formaciones políticas no sólo no son negativos, sino necesarios y enriquecedores, una idea que ha tratado de trasladar a los concejales que habían criticado previamente las constantes discusiones que se generan en el grupo de la alcaldesa. Un punto en el que ganan un papel protagonista las piezas más discordantes del partido, tales como Rommy Arce, cuya continuidad en la plantilla de Carmena se viene cuestionando cada día con más fuerza a raíz de unos tuits de la edil en relación a los disturbios sucedidos en Lavapiés el pasado mes de marzo tras el fallecimiento de un mantero. Las intervenciones de todos los opositores de Ahora Madrid se refirieron a la necesaria salida de esta concejala del equipo de Gobierno municipal, a la que, sin embargo, Carmena sigue defendiendo, como también lo ha hecho, en un tono jocoso e irónico, el portavoz del grupo popular en el consistorio, José-Luis Martínez Almeida: «A los radicales les reconozco la virtud; si hay que okupar un edificio están ahí, si hay que insultar a la Policía lo hacen los primeros».