Ayuntamiento de Madrid

Cien días de cambios en Cultura en Madrid

Andrea Levy se marca como próximos retos la apuesta por el «turismo de musicales» y el impulso de las librerías

Levy lleva 100 días al frente de Cultura / Foto: Alberto R. Roldán
Levy lleva 100 días al frente de Cultura / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Andrea Levy se marca como próximos retos la apuesta por el «turismo de musicales» y el impulso de las librerías.

La nueva corporación municipal cumple 100 días, y con ellos, una concejalía de Cultura, Turismo y Deportes que asumía como principal desafío recuperar el protagonismo perdido durante el mandato de Manuela Carmena. Las reuniones con los sectores implicados en el tejido cultural de la capital, así como la atención a sus demandas, han marcado la agenda de la responsable del área, Andrea Levy. A las decisiones tomadas hasta ahora se sumarán dos próximos retos con los que el Ayuntamiento espera revitalizar una industria obligada a reinventarse de manera constante.

Fusión exigida por 700 artistas

De momento, la medida de mayor calado ha sido el regreso de las Naves del Matadero al Teatro Español. Más de 700 artistas destacados de las tablas, entre ellos Núria Espert, Carlos Hipólito y Juan Mayorga, firmaron en 2017 un manifiesto contra una de las decisiones más controvertidas de Manuela Carmena: desvincular las equipaciones del Matadero del Teatro Español, creando en su lugar el Centro Internacional de Artes Vivas, dedicado a las artes escénicas más vanguardistas. La incomprensión del sector dio paso a la del público: las Naves pasaron de contar con 75.000 espectadores en 2016 a 15.887 en 2018. Así, la fusión impulsada por Levy ha contentado a un sector no siempre paciente cuando el PP se encuentra en el Gobierno. De hecho,
César Antonio Molina, ex ministro de Cultura con Rodríguez Zapatero, ha mostrado públicamente su apoyo. En cuanto al futuro del Centro Internacional de Artes Vivas, la intención de Levy es buscar un equipamiento municipal que ofrezca esa programación de corte más experimental.

Natalia Menéndez, garantía de gestión

Natalia Menéndez dirigirá ese Teatro Español reforzado sin haber pasado por concurso público. Una decisión en la que ha pesado su experiencia de más de 30 años como actriz y directora, pero en los que también ha destacado por su capacidad de gestión. Durante los siete años que dirigió el Festival de Almagro logró sanear una deuda de 1,5 millones de euros y alcanzó una tasa de ocupación del 95% en su última edición. El Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico habían llamado a su puerta. Sin embargo, el Área de Cultura se ha adelantado con un fichaje que ha despertado consenso en el sector.

Casi 3 millones para los creadores independientes

Los artistas y creadores independientes, aquellos al margen de los circuitos más comerciales, optarán a unas subvenciones destinadas a la financiación de creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional. En esa convocatoria, abierta hasta el 31 de diciembre de 2020, se exigirá a los solicitantes una memoria del proyecto justificada y explicada acorde a los requisitos, sin excepciones. La dotación económica será de un total de 2.777.318 euros.

Las librerías en el año Galdós

Una de las intenciones de Levy es la de recorrer las librerías con el objetivo de reanimar a un sector que atraviesa por dificultades. De ahí que haya escuchado las demandas tanto de los libreros como de las editoriales madrileñas con el fin de rescatarlos del olvido al que suelen estar condenados por parte de los poderes públicos. Una buena oportunidad será la iniciativa del Año Galdós, saludada con entusiasmo por el sector, que ha pedido participar de forma activa.

La fórmula hotel-musical

Los musicales son un activo fundamental para la industria cultural madrileña y para la atracción de turistas. La capital lidera el ranking de ciudades con producciones musicales en español y la mayoría del público que llena nuestros teatros procede de fuera de Madrid. Tras reunirse la concejala con empresarios del sector, la intención es la de potenciar la fórmula hotel-musical para poner a disposición de los visitantes una experiencia turística integral.