Comunidad de Madrid

Cifuentes abrirá centros propios si Carmena no cede los colegios

La Razón
La RazónLa Razón

Presidenta y regidora se reúnen hoy por primera vez enfrentadas sobre los comedores escolares.

La polémica centrará la reunión que se prevé matengan hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Se trata del primer encuentro entre las representantes de las dos instituciones madrileñas más importantes desde que ganaran las pasadas elecciones autonómicas y municipales del pasado 25-M y, entre otros asuntos, tratarán el tema de los comedores escolares. Y es que la presidenta regional ya avanzó ayer que si el Ayuntamiento de Madrid no accede a abrir los colegios para que los niños que lo necesiten puedan comer en verano, esta misma semana el Gobierno autonómico abrirá centros propios para asegurar que estos menores puedan comer. Aunque las competencias en materia de Educación estén traspasadas a la Comunidad, los colegios son propiedad municipal.

En declaraciones a los medios, preguntada por las posturas enfrentadas de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital en cuanto a la apertura de comedores escolares en verano, Cifuentes señaló que «el Ayuntamiento cree que no es necesario abrir comedores porque los niños están atendidos por otras vías» como el servicio a domicilio u otras fórmulas.

En su opinión, esas prestaciones «están muy bien», pero desde el Ejecutivo regional consideran que «todavía sí hay niños que sí necesitan recibir esas comidas». Por eso, avanzó que esta misma semana –en caso de que el Ayuntamiento no les ceda ningún colegio–, «lo que hará la Comunidad es abrir algún centro propio», bien un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) o un polideportivo, para «poder llevar a cabo este servicio de comedor también para los niños de Madrid».

Además, Cifuentes apuntó que están estudiando la posibilidad de que estos menores no vayan solo a comer, sino también a hacer algún tipo de actividad. La presidenta regional aseguró que le hubiera gustado que el Ayuntamiento de Madrid se hubiera sumado a la iniciativa, como lo han hecho otros consistorios, pero ha añadido que «como el Ayuntamiento de Carmena no ha querido», abrirán ellos centros propios. Ésta es la primera decisión que ha tomado el Consejo de Gobierno presidido por Cristina Cifuentes desde que asumiera la presidencia regional.