MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
07:02
Actualizado
  • 1

Detectores de humo gratis para las viviendas de Alcorcón

  • Mari Ángeles, vecina de Alcorcón, con los bomberos que le han instalado un detector de humo en su casa. En la imagen aparece también acompañada por el alcalde de Alcorcón, David Pérez y la concejala de Seguridad Ana Gomez
    Mari Ángeles, vecina de Alcorcón, con los bomberos que le han instalado un detector de humo en su casa. En la imagen aparece también acompañada por el alcalde de Alcorcón, David Pérez y la concejala de Seguridad Ana Gomez
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de mayo de 2018. 20:40h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 28/5/2018

Disponer de detectores de humo en los hogares puede salvar vidas. De ello es consciente el Ayuntamiento de Alcorcón que, coincidiendo con la semana de prevención de incendios, tiene previsto repartir 250 detectores entre personas mayores, con discapacidad o problemas de movilidad. Hoy se ha instalado uno en el pasillo de la vivienda de Mari Ángeles, situada en la calle Sierra de Peñalara de la localidad madrileña, hasta donde acudió el alcalde, David Pérez, la tercera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, y representantes de la Fundación Mapfre, Eielectronics y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Pérez destacó “que lo deseable es que estos dispositivos estuvieran en todos los hogares pero hemos empezado por colectivos de riesgo y estos 250 que vamos a repartir, en esta ocasión, permitirán a las personas sentirse más seguras”.

La prevención es precisamente una de las cuestiones en las que el Ayuntamiento de Alcorcón está haciendo especial hincapié. Peréz aseguró que Alcorcón es el primer Consistorio madrileño en el que se aprobó que en el currículum académico de los alumnos se incluya formación sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y ya se han dado más de 180 charlas entre los más jóvenes. “En Europa, el 80% de los ciudadanos saben qué hacer, por ejemplo, cuando se desata un fuego; en España, sólo lo sabe el 10%”.

Según Antonio Novillo, bombero de Alcorcón, “cada año 4.000 menores de la localidad reciben charlas formativas y somos pioneros en la prevención de incendios en colectivos vulnerables”.

Alfredo Álvarez, de Eielectronics, comentó que estos detectores son obligatorios por ley en todas las viviendas en países como Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia. “En concreto, en Reino Unido, en los últimos diez años, han bajado más de un 60% las víctimas mortales por la introducción de estos detectores en los hogares”. Y es que “con uno de estos dispositivos, que no valen más de 20 euros, se pueden salvar vidas”.

Por su parte, Antonio García Infanzón, coordinador del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, explicó que “con esta iniciativa que desarrollamos junto con la APTB, Eielectronics y el Ayuntamiento de Alcorcón, tratamos de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de los incendios especialmente en el hogar, centrándonos también en la población infantil, los mayores y personas con movilidad limitada. Disponer de un dispositivo tan sencillo como este puede salvar la vida a un 70% de las personas en el hogar. No es obligatorio tenerlo en casa pero debería ser un electrodoméstico más”.

Últimas noticias