Carabanchel

Dos internos se fugan del CIE de Aluche

Uno de ellos, argelino, participó en los disturbios del pasado 18 de octubre. La Policía ha activado el protocolo para localizarlos

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluchelarazon

Uno de ellos, argelino, participó en los disturbios del pasado 18 de octubre. La Policía ha activado el protocolo para localizarlos

Ayer, apenas dos semanas después de que dos veintenas de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche convirtieran esta instalación del Ministerio del Interior en el escenario de un motín, al menos dos personas –una de ellos de nacionalidad argelina– conseguían fugarse del mismo. Todo ocurrió sobre las 19:00 horas, cuando los individuos se subieron al tejado y saltaron las vallas de seguridad de este edificio. Huyeron a la carrera sin que los responsables de su custodia pudieran hacer nada para impedírselo, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Los agentes activaron el protocolo habitual para tratar de localizarlos de inmediato. Fuentes de SOS Racismo informaron a Efe de que uno de los internos huidos participó el pasado 18 de octubre en la protesta que llevó a 39 inmigrantes a pasar toda la noche en la azotea del edificio tras protagonizar altercados en el interior del centro.

Este suceso se produjo apenas un día después de la visita de la alcaldesa de la capital al centro de internamiento. A su salida del CIE, Carmena propuso medidas alternativas de semilibertad para los internos e incluso que puedan pasar a vivir a los pisos tutelados de los que dispone el Ayuntamiento. El Gobierno de Ahora Madrid siempre ha mostrado su rotundo rechazo a la figura que representan estos centros. En este sentido, Carmena destacó su ineficacia, ya que sólo algo más del 40 por ciento de los internos «han sido finalmente repatriados a sus países de origen», por lo que el otro 60% han estado privados de libertad de forma «injustificada».

Por su parte, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del consistorio, Javier Barbero, puso a disposición del CIE el Samur (algo que ya ocurría) y también quiso destacar lo «fallido» de estos centros: «Queremos una alternativa al CIE, no un CIE alternativo», señaló.

Carmena y Barbero estuvieron además acompañados por la concejala presidenta del distrito de Carabanchel –en el que se ubica el Centro de Internamiento de Extranjeros–, Esther Gómez, que aprovechó para destacar que los internos «son ciudadanos de Madrid privados de libertad». La comitiva muncipal mantuvo, asimismo, un encuentro con algunos internos, con los que pudo dialogar. Estas personas destacaron ante la alcaldesa el buen trato recibido por parte del servicio médico y la buena calidad de la comida. «Al igual que destacan lo bueno y son objetivos en eso, también debemos escucharles cuando hacen otras críticas», puntualizó Carmena.