MENÚ
viernes 22 marzo 2019
08:59
Actualizado

El Cervantes más universal

  • La muestra recoge la riqueza bibliográfica y artística que se conserva en el museo
    La muestra recoge la riqueza bibliográfica y artística que se conserva en el museo /

    Museo casa natal Cervantes

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2019. 07:56h

Comentada
J. S. .  Madrid. 14/1/2019

La exposición «Miguel de Cervantes, más allá del Quijote», organizada en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares a cargo de la Comunidad de Madrid, expone la riqueza bibliográfica y artística que conserva el museo, mostrando los testimonios de la universalidad de la obra del escritor alcalaíno a través de traducciones de sus obras a idiomas de todo el mundo.

Comisariada por el catedrático José Luis Lucía Megías, la muestra está organizada en distintas áreas temáticas. En la primera de ellas, «La biblioteca cervantina», el visitante podrá observar una de las joyas bibliográficas de este museo como punto de partida para conocer la iconografía cervantina, a través de ediciones históricas. Se trata de uno de los escasos ejemplares que se conservan de la primera traducción al inglés de El Quijote, realizada por Thomas Shelton en Londres en 1612. Esta sección se completa con la exposición de piezas artísticas y de mobiliario.

El Cervantes más universal

Libros de Cervantes publicados en georgiano, parsi, etíope, chino o uzbeco, forman parte de la sección «Los mundos de don Quijote». Este área se ha planteado como un viaje hacia la universalidad de El Quijote, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Incluye una buena muestra, cerca de 200, de las traducciones que se han realizado de la obra hasta el momento, iniciadas en Inglaterra en 1612. Este viaje, que da muestra de la importancia de las traducciones que han llevado a El Quijote a ser universal, también recoge cómo las imágenes creadas por importantes artistas a lo largo del siglo XX, como Ricardo Marín, Teodoro Miciano o José Jiménez Aranda.

Concluye la muestra con un viaje por las geografías de Miguel de Cervantes y de sus obras. Un recorrido por los espacios en los que vivó, que citó en sus obras o aquéllos lugares en los que su memoria sigue viva.

«Miguel de Cervantes, más a allá del Quijote» se puede visitar hasta el 5 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El museo está en la calle Mayor, 48, de Alcalá de Henares.

Cuándo: hasta el 5 de mayo.Museo Casa Natal de Cervantes.

Dónde: c/ Mayor, 48. Alcalá de Henares.
Precio: Gratuita.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs