Comunidad de Madrid

El otro 155: estas son las medidas de PP y Cs para la Comunidad de Madrid

Prohibir los móviles en los colegios, 4G en toda la red de Metro, tarjeta sanitaria única, plan de cuidados paliativos, mandatos limitados a ocho años... Educación es la prioridad: cuenta con 21 reformas o mejoras

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han revelado las 155 medidas acordadas para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han revelado las 155 medidas acordadas para la gobernabilidad de la Comunidad de Madridlarazon

Prohibir los móviles en los colegios, 4G en toda la red de Metro, tarjeta sanitaria única, plan de cuidados paliativos, mandatos limitados a ocho años... Educación es la prioridad: cuenta con 21 reformas o mejoras

A la espera de lo que suceda este miércoles durante la investidura en la Asamblea, PP y Cs ya cuentan con un acuerdo cerrado. Se trata de un total de 155 medidas distribuidas en 18 epígrafes. A tenor de la cantidad, la prioridad de la alianza sería la mejora de la Educación, que cuenta con 21 puntos, seguida de la Sanidad (16), los Servicios Sociales, mayores y discapacidad (14), el tranporte e infraestructuras y el medio ambiente y medio rural (estos dos últimos empatan con 13). A continuación, detallamos las más destacadas.

Ya anunciada, el Gobierno se comprometería a garantizar el derecho de las familias a elegir la educación. E importante: "según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución", lo que abriría la puerta a una revisión de la Ley contra la LGTIfobia. Se impulsará el Cheque de Educación Infantil (0 a 3 años) y el inicio del concierto educativo en Bachillerato. Del mismo modo, se introducirá el bilingüismo de 0 a 3 años y se extenderá a la segunda etapa de Infantil (de 3 a 6). El Ejecutivo prohibirá además el uso del móvil "en horario lectivo"en todos los colegios públicos de la Comunidad. Además, se añadirá una hora más de Educación Física en los centros, sumando un total de tres horas semanales.

Uno de los pilares es reducir las listas de espera. Para ello, se aumentarán las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados, se creará la Tarjeta Sanitaria Única para que los madrileños tengan el mismo acceso a la atención en toda España y se elaborará un Plan de Choque para evitar las aglomeraciones. Entre otros puntos, se habilitarán quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y se unificarán en una sola jornada todas las pruebas solicitadas por el mismo paciente. También se elaborará un Plan de Cuidados Paliativos, que "garantizará"estas prácticas "a todos los pacientes que las requieran", y se actualizará el Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad, incluyendo nuevos perfiles de riesgo. Entre ellos se encuentra el de los pacientes de ludopatía. La apertura de Hospitales de Día Infanto-Juveniles (la salud mental en esta franja es una "prioridad) y un Plan de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad son también parte de la batería de propuestas.

Se pondrá en marcha un Plan de Choque para la Mejora de la Atención de la Dependencia con el fin de reducir las listas de espera a las ayudas en la Comunidad. Además, se fomentarán los Programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de los mayores, a través de recursos como viviendas compartidas y voluntariado. Igualmente, se desarrollará un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores, tanto en el ámbito doméstico como en las residencias públicas.

Las familias numerosas podrían ver incrementados sus beneficios: se renovará el título por cuatro años cuando el menor continúe sus estudios. También se incluye un plan de apoyo a la maternidad que incluya ayudas durante el embarazo y postparto, con vistas a favorecer la reincorporación laboral de las madres.

PP y Cs quieren aprobar un Plan Integral para erradicar la Violencia Machista, que garantizará a las víctimas en situación de riesgo un alojamiento, así como la instalación de cámaras Gesell en todos los juzgados de Violencia contra la Mujer

Se otorgará una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, en particular, por cuidado de hijos o personas dependientes.

Se creará una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario. Además, se modernizarán los polígonos industriales de la Comunidad y se potenciará la Oficina Invest Madrid. Su objetivo es atraer inversión extranjera tras consumarse el Brexit.

El Pacto por la Ciencia de la Comunidad buscará un incremento del 2% del PIB madrileño en materias como la tecnología y la innovación. Además, el programa Startup Madrid pretende convertir a la comunidad en un "hub internacional del emprendimiento".

Continuará la Tarifa Plana para nuevos autónomos. También se desarrollará una Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio en la región.

El Plan de Vivienda fomentará la construcción de un parque de viviendas en suelo público en colaboración público-privada. También se pondrá en marcha un Plan de Emancipación para jóvenes, mediante ayudas directas. Por último, se combatirá el "fenómeno de la okupación ilegal y las mafias que se lucran a costa de los más vulnerables". Para ello, se exigirá al Gobierno central las reformas legislativas necesarias.

Se seguirán sustituyendo los guardarríles que "supongan una amenaza mortal para los ciclistas". Además, el transporte público en toda la región será "gratuito para los mayores de 65 años"y se establecerá una "tarifa plana"en la región: durante los fines de semana y festivos, los Abonos Transporte serán válidos en todas las zonas de la Comunidad. Por último, se irá implantado la cobertura 4G en toda la red de Metro.

El nuevo Gobierno aprobará una Ley de Eficiencia Energética de la Comunidad de Madrid. Además, se establecerán programas de renovación de edificios, fachadas, ventanas y calderas. También se incentivará la adquisición de vehículos bajos en emisiones. Muchas de estas medidas podrían estar incluidas en el Plan Energético Horizonte 2030, basado en el despliegue de energías renovables, eficientes y limpias. La despoblación también es mencionada en el texto; de hecho, extenderán el internet de alta velocidad para potenciar los núcleos rurales.

Se promoverá una actualización de la Ley de Patrimonio Histórico y se creará un Centro de Alto Rendimiento Artístico de la Comunidad de Madrid, destinado a los artistas más prometedores de la escena nacional e internacional. Además, el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, tendrá como objetivo la creación de la marca única "MADRID".

El Gobierno regional fomentará la participación de las mujeres en el deporte, sobre todo en aquellas disciplinas donde su presencia es minoritaria. Se apostará también por el Deporte Inclusivo.

El Plan Integral de Infraestructuras Judiciales pondrá "a la altura del siglo XXI todas las sedes"de la región. También se perseguirá la "independencia judicial": quedaría eliminada la potestad mediante la cual la Asamblea de Madrid puede designar una de cada tres plazas de las Salas de lo civil y penal del TSJ.

Ayuso y Aguado bajarán la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a todos los madrileños, especialmente los de rentas más bajas.

Se instará al Gobierno central que ponga en marcha un nuevo Sistema de Financiación Autonómica "que corrija los actuales desequilibrios que perjudican a Madrid"

"Tolerancia cero"con la corrupción: se cesará "inmediatamente a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo que esté siendo investigado". Además, se impondrá la limitación de mandatos tanto de presidentes como consejeros: solo ocho años.