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El plan del taxi de la Comunidad permitiría trabajar 24 horas y compartir coche

El vicepresidente apela a "la mayoría silenciosa"para que vuelvan al trabajo y pongan fin a la huelga

Los taxistas votan, a lo largo del día, si continúan con el paro patronal
Los taxistas votan, a lo largo del día, si continúan con el paro patronallarazon

El Gobierno de Garrido trabaja en un documento "ambicioso"para dar más competitividad al taxi. Rechazan la precontratación y que se legisle contra los VTC

El vicepresidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la posición que mantiene el Ejecutivo con respecto a la huelga del sector del taxi que hoy cumple su decimosexto día. "Apelamos al sentido común, a la mayoría silenciosa de taxistas que restablezcan la prestación", ha insistido Rollán.

Ha explicado que el presidente Ángel Garrido les ha trasladado el mandato de "elaborar un documento ambicioso"que pueda sentar las bases de lo nueva regulación del sector. Eso sí, ha insistido en que "no permitiremos que otras administraciones -en referencia al Ayuntamiento de Madrid- legislen en contra de los vehículos de transporte con conductor (VTC)". Esta negativa viene precedida de la problemática que se ha creado en Barcelona tras la aprobación de la normativa que obliga a aplicaciones como Uber o Cabify a establecer un tiempo mínimo de precontratación de una hora. "Por el 'efecto Cataluña' ya se han perdido 2.500 empleos"y no quieren que ocurra algo similar en la capital.

Con respecto al documento, Rollán ha avanzado algunos de los aspectos que se incluirían y que "mejorarían la competitividad del taxi". Plantean ampliar hasta las 24 horas la posibilidad de trabajar de los taxistas, ya que actualmente, como marca la ley, no pueden circular más de 16 horas seguidas. Otro punto es el de la capacidad de los vehículos, "podrían pasar de siete a nueve plazas", ha sugerido el vicepresidente. Y aportó algunas propuestas más: instaurar la posibilidad de realizar trayectos compartidos, así como que el cliente pueda conocer con anticipación el precio máximo del trayecto. Por último, quiso destacar la posibilidad de "autorizar a los profesionales para que puedan utilizar las últimas tecnologías para el pago"de las carreras. Todo ello para mantener "la libertad de los usuarios"para que elijan el medio de transporte que prefieran, "Son ellos los que deciden", ha aseverado Rollán.