Política

Fotografía

Fotografía salvaje

Certamen «Wildlife Photographer of the Year»

La imagen de estos dos monos dorados de nariz chata fue tomada en las montañas chinas de Qinling
La imagen de estos dos monos dorados de nariz chata fue tomada en las montañas chinas de Qinlinglarazon

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge hasta el próximo 9 de diciembre la exposición «Wildlife Photographer of the Year 2018».

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge hasta el próximo 9 de diciembre la exposición de un centenar de imágenes seleccionadas, de las más de 45.000 presentadas al concurso de fotografía sobre naturaleza «Wildlife Photographer of the Year 2018» que, convocado por el Museo de Historia Natural de Londres, reconoce arte, técnica y sensibilidad ambiental, y con las que se trata de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural. Esta muestra llega a Madrid tras su presentación en la capital británica el pasado 19 de octubre, siendo una de las primeras sedes en exhibirla.

El objetivo de este galardón es promover el trabajo de los fotógrafos de naturaleza, reconociendo no sólo el trabajo de profesionales, sino también el de los reporteros aficionados y premiar a los últimos en diversas categorías, como niños, jóvenes y adultos.

El ganador de la edición de este año es el holandés Marsel van Oosten por la fotografía titulada «La pareja dorada», que muestra dos monos dorados de nariz chata. La imagen fue tomada en el bosque de las montañas chinas de Qinling, único hábitat de estos primates que se encuentran en peligro de extinción, recordando la fragilidad de los ecosistemas, muy amenazados y alterados por la actividad humana. «Leoparda relajada» es la instantánea reconocida en la categoría juvenil. Obra de la joven de 16 años, Skye Meaker, retrata a una hembra de leopardo despertándose en la reserva de caza Mashatu, situada al este de Botsuana.

En cuanto a la participación de fotógrafos españoles, nueve han sido seleccionados por el jurado internacional y han resultado ganadores y finalistas en distintas categorías del concurso. Así, Javier Aznar González de Rueda ha sido reconocido con el galardón al Portfolio de Fotógrafo de Naturaleza, a la par que ha sido finalista en la categoría de «Comportamiento de Invertebrados»; y el joven Carlos Pérez Naval ha ganado en la categoría de 11 a 14 años.

Cabe destacar la presencia de otros reporteros españoles presentes en esta edición, como Cristóbal Serrano, cuyo trabajo ha sido reconocido en dos categorías: «Animales en su entorno» y «Mirada creativa»; Ricardo Núñez Montero, vencedor en el apartado «Comportamiento de mamíferos»; Orlando Fernández Miranda, ganador en «Entornos de la Tierra»; Joan de Malla, ganador en la categoría de «Fotoperiodismo de Naturaleza»; Andrés Miguel Domíngez, finalista en «Comportamiento de Invertebrados»; Antonio Fernández, finalista también, en este caso en la categoría «Plantas y hongos»; y José Manuel Grandío, finalista en «Naturaleza urbana».