Asamblea de Madrid

Gabilondo advierte a Cs de su «derechización»

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos cargan contra Aguado por dar el visto bueno a Vox.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Foto: Efe
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Foto: Efelarazon

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos cargan contra Aguado por dar el visto bueno a Vox.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, reprochó ayer a su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que no se quisiera sentar a negociar con ellos una alternativa de Gobierno en la Comunidad. Gabilondo consideró esto un «error» de la formación naranja y les advirtió de la «derechización» del Ejecutivo madrileño. «El aliento del escrito es conservador, extremo hacia la derecha y mueve toda la propuesta de Gobierno en esa dirección así que me temo que, si se suscribe, lo que tendremos es una investidura de corte muy derechista en la Comunidad de Madrid, más que la sociedad madrileña», afirmó ayer el portavoz socialista, tras conocer el documento presentado por Vox para investir a Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, consideró que el planteamiento hecho por Rocío Monasterio es «conservador e inquietante» y «no es el camino que Madrid quiere, ni responde al estilo de lo que es la sociedad madrileña. Suscribirlo me parece un error, aunque respeto que se haga lo que tiene que hacerse», apuntó.

De momento, Gabilondo anunció que si prospera el pacto, como todo parece indicar, «estaremos dispuestos a hacer el debate que nos corresponde en el pleno». Igualmente, no mostró reticencias a una investidura en agosto. «Si ha de hacerse, me parece bien, pero me quedaré con la duda de por qué no se ha hecho antes o no se han buscado otras alternativas. ¿A qué esperábamos?», dijo.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, acusó Ciudadanos de aceptar «los chantajes de la extrema derecha» para permitir que gobierne «el PP de la corrupción». Errejón criticó que la formación naranja «venía a regenerar la política» y habían asegurado que «no iba a llegar a acuerdos con Vox». «Nos tendrán enfrente», concluyó.

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, afeó a Ciudadanos que asuma el «racismo, la homofobia, el machismo de la ultraderecha» de Vox. «Ya se hace público: era un paripé. Juntos formarán un gobierno al servicio de unos pocos, que profundice aún más la desigualdad y la segregación. PP, Cs y VOX comparten proyecto político», apuntó Serra.