Parla

Gómez pide a Sánchez hacer «borrón y cuenta nueva»

El líder del PSM y el próximo secretario general no siempre han compartido bando. Ahora el ex alcalde de Parla necesita su favor

Gómez, ayer, en el congreso del PSM
Gómez, ayer, en el congreso del PSMlarazon

Por la acumulación de derrotas cosechadas desde que llegó a dirigir el PSM en 2007, Tomás Gómez podría ser clasificado ya como un «hombre corcho», que siempre sale a flote. Sin embargo, el ex alcalde de Parla va a tener que pelear una vez más por seguir al frente de la federación madrileña. La llegada de Pedro Sánchez no supone ninguna garantía para el líder del PSM; de hecho, nadie tiene claro que el nuevo secretario general del PSOE no quiera meter mano en Madrid, algo que no logró Rubalcaba con Trinidad Jiménez.

Aunque las fuentes socialistas consultadas por este diario aseguran que la relación de Gómez y Sánchez no es mala, lo cierto es que nunca han estado en el mismo bando. Seguramente por eso, ayer, en el congresillo regional del PSM en el que se eligieron a los compromisarios para el congreso del 26 y 27 de julio en el que será ratificado Sánchez, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de los socialistas y a iniciar un proceso en el que «ya no caben disputas ni reproches» y dejar aun lado «las vieja divisiones y los alineamientos».

Que Gómez quiera hacer borrón y cuenta y pida que se olviden los antiguos alineamientos no fruto de la dialéctica recurrente en los discursos políticos. Es que a Gómez y a su entorno les preocupa que Sánchez tenga en cuenta su historial de alianzas. Porque el nuevo líder del PSOE y el del PSM no vienen del mismo bando. Y esa puede ser la puntilla que le falte a Gómez para no llegar a las próximas elecciones autonómicas y seguir el camino de Patxi López, Oscar López o Pere Navarro, después de unos resultados europeos que en Madrid han vuelto a dejar al PSOE en mínimos históricos.

Gómez necesita el favor de Sánchez y no las tiene todas consigo. Aunque el diputado por Madrid formó parte de la ejecutiva de Gómez en el PSM, en una de las grandes batallas que libró Gómez contra Rubalcaba, en 2010, Pedro Sánchez fue de los que votaron para que Trinidad Jiménez ocupara el puesto de Tomás Gómez.

Tomás Gómez decidió no guardarle rencor y (tras la retirada de «su» candidata, Susana Díaz) pidió a los suyos el voto para Sánchez en la batalla por suceder a Rubalcaba, sin embargo Gómez no logró «dar» al próximo secretario general un gran triunfo en la Comunidad, donde ganó por la mínima.

A Gómez tampoco le ayuda que uno de los hombres que ha colaborado estrechamente con Pedro Sánchez, como jefe de la campaña de su candidatura al PSOE, sea uno de los diputados que fue apartado de la Dirección del partido (de la Vicepresidencia) por el ex alcalde de Parla después de que Cepeda se alineara con su contrincante, Pilar Sánchez Acera, en 2012 cuando fue reelegido secretario general del PSM.

Por estos motivos es imprescindible que si Gómez aspira a ser candidato en las próximas elecciones de 2015, empiece pidiendo a su nuevo jefe «empezar de nuevo» dejando a un lado los alineamientos.