Videos

González y Botella presiden el homenaje a las víctimas del 11-M

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, han depositado hoy una corona de laurel en la Puerta del Sol, ante la placa que recuerda a las víctimas del 11M y a quienes ayudaron en aquellos atentados, de los que se cumplen nueve años.

Un acto sencillo y solemne, de apenas cinco minutos de duración, ha reunido a las 8,30 horas de esta mañana en el kilómetro cero a las principales autoridades regionales y locales madrileñas y a algunos representantes del Gobierno central, como los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Educación, José Ignacio Wert.

Las presidentas de las Asociaciones de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, también han asistido a este acto de recuerdo, donde la última de ellas ha comentado a los periodistas la "tristeza"que le producía que nueve años después "la corrupción haya tapado"los peores atentados de la democracia española.

En el homenaje también han estado presentes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, o el presidente de la Asamblea regional, Jose Ignacio Echeverría, así como el gobierno madrileño en pleno.

También han asistido los portavoces de los grupos parlamentarios regionales: Íñigo Henríquez de Luna (PP); Tomás Gómez (PSOE); Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD) que han formado parte del séquito que ha acompañado al presidente y a la alcaldesa en la colocación de la corona y se han fotografiado junto a ellos y a las presidentas de las Asociaciones de víctimas al final del acto.

Alcaldes, concejales, diputados regionales, familiares y amigos de las víctimas del 11M y representantes de los Cuerpos de Seguridad y de Emergencias de la Comunidad se han dado cita también en este homenaje, el primero que se celebraba hoy en Madrid en el noveno aniversario de las bombas de los trenes, que causaron 191 fallecidos y más de 1.500 heridos.

Al son del "Réquiem"de Mozart, la corona de laurel ha sido depositada ante la placa de la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol que recuerda a los madrileños anónimos que aquel 11 de marzo de 2004 ayudaron desinteresadamente en los atentados contra cuatro trenes de Cercanías, atribuidos a la red Al Qaeda.

Los acordes del himno de España han puesto fin a una ceremonia breve que ha sido seguida en la plaza por apenas unas decenas de personas que caminaban por ese lugar a primera hora de una mañana fría.

El portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha comentado que este "sentido"acto institucional es una manera de expresar que este es "un día para estar todos juntos con las víctimas del terrorismo, juntos en el recuerdo y juntos en el homenaje".

Para la presidenta de la AVT, a los nueve años de aquella tragedia el "dolor y la impotencia"son aún más fuertes que entonces porque "ya nadie habla de este atentado"y porque, ha dicho, "es triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11M".

A pesar de ello, Pedraza ha asegurado que las asociaciones de víctimas van a "luchar hasta el final para que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades".

Para hoy hay convocados hoy en Madrid otros actos en recuerdo a las víctimas del 11M, uno de los cuales tendrá lugar en la cripta del monumento construido en la estación de Atocha y otro, a mediodía, en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.