Comunidad de Madrid

El chalé de Espinosa de los Monteros y Monasterio será precintado en octubre

El Ayuntamiento considera que el sótano no cuenta con licencia de ocupación ni de actividades económicas.

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio
Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasteriolarazon

El Ayuntamiento considera que el sótano no cuenta con licencia de ocupación ni de actividades económicas.

Parte del chalé en el que viven Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio será precintado el próximo 8 de octubre a las 10:00 horas. Fuentes del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid confirma a LA RAZÓN la noticia adelantada por eldiario.es: el consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha emitido una resolución de clausura y precinto de una parte de la vivienda.

Según explican las mismas fuentes, el origen de las irregularidades del inmueble data de 2014, año en el que el Ayuntamiento estaba regido por Ana Botella. En la vivienda tipo chalet se realizaron unos trabajos de reforma (se añadió una planta más y se cerró una terraza, entre otras labores). En su momento, el antiguo área de Desarrollo Urbano Sostenible requirió una licencia de ocupación para regularizar la situación de las obras y una licencia de actividades económicas, pero la documentación presentada "no respondía a los requerimientos"formulados por este departamento. La parte de la casa que no cumplía con los requisitos, según detalla eldiario.es, sería el sótano del chalé, donde no se puede ejercer ningún tipo de actividad empresarial.

Fuentes consistoriales detallan que, en octubre de 2017, un juzgado de lo contencioso administrativo requirió de nuevo a Espinosa esta documentación. Entonces, el diputado de Vox presentó un recurso. Ya el año pasado, se le remitió un apercibimiento por parte de la Junta de Gobierno municipal y este verano se emitió una resolución de clausura, el siguiente paso del procedimiento. Se trata, añaden, de un trámite muy habitual.

Una deuda de 63.000 euros

No es el primer tropiezo del matrimonio con la justicia en lo que se refiere a la legalidad de su casa. El pasado junio, la sección 13 de la Audiencia Provincial de Madrid obligó a Espinosa a pagar más de 63.000 euros a la empresa constructora. Las obras empezaron en 2012 y las contrató a través de la sociedad Promociones Pedro Heredia 6 S L, de la que Espinosa era el único accionista y administrador. Mientras, su esposa y líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, fue la arquitecta que realizó al proyecto. Descontento con el resultado, Espinosa presentó un concurso de acreedores sobre su propia sociedad. Un juzgado de primera instancia estimó en septiembre de 2018 que el político había eludido así el pago a la empresa constructora. Según eldiario.es, se trataba de la segunda vez que los tribunales le obligaban a pagar la deuda. El dirigente de Vox recurrió la sentencia, pero la Audiencia Provincial de Madrid desestimó su recurso el pasado mes de junio.

Una casa de tres millones

El inmueble se encuentra situado en una parcela de 342 metros cuadrados en el distrito de Chamartín, uno de los más caros de la capital. Consta de cuatro plantas, distribuidas en 545 metros cuadrados. El matrimonio la puso a la venta recientemente por un valor de tres millones de euros.