Política

Arganzuela

La huelga de limpieza deja 19 detenidos, 322 identificados y medio millón de euros en pérdidas

Los casi 13 días de huelga de limpieza viaria y de jardinería que ha soportado la capital ha dejado un balance de 19 detenidos, 322 identificados, más de una treintena de personas denunciadas por actos vandálicos, una veintena de vehículos de empresa dañados y unos 150 contenedores y papeleras deteriorados o quemados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además, según ha explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, el coste de todos estos daños a mobiliario y patrimonio público municipal ha supuesto un coste de 500.000 euros a las arcas municipales.

A este respecto, la primer edil matritense ha dejado claro que, tal y como está establecido en el pliego de condiciones, el Consistorio "repercutirá todos los costes derivados del incumplimiento de los servicios mínimos que están establecidos en el decreto".

BALANCE DE LOS INCIDENTES POR DIA

La primera noche de paros la Policía Nacional identificó a 40 personas relacionados con diferentes destrozos de piquete. El día 5 hubo cinco intervenciones, que terminaron con 36 identificados.

Asimismo, la Policía Municipal de Madrid identificó a dos personas por volcar basura, mientras que la Nacional arrestó a cinco más por daños y desórdenes públicos. Les intervinieron un tirachinas, 20 canicas de cristal, un bote de gasolina y pastillas incendiarias.

Por su parte, la comisaría de Carabanchel recibió ese día denuncias por los daños ocasionados a siete turismos particulares afectados por el incendio provocados de contenedores próximos.

El miércoles 6 la Policía realizó 50 intervenciones, en las que se identificó a 48 personas y se denunció a 11. Entre ellas se encuentran dos individuos denunciados por piquete coactivo y daños a un coche del servicio de limpieza.

Por su parte, indicativos de la comisaría de Salamanca denunciaron

a 9 personas por el volcado de basura. Fueron requisados además dos palos de madera de un metro de largo, dos martillos rompevidrios y una cizalla.

Además, en el distrito de Salamanca fue sellada una caseta de limpieza colocando silicona en la cerradura y Moratalaz rompieron uno de los camiones del servicio de limpieza, al romper el conducto exterior de combustible, quedando inutilizado.

En Latina volcaron varios contenedores, en Hortaleza pincharon las ruedas de dos vehículos de limpieza y en Retiro rompieron los espejos retrovisores de tres vehículos.

El día 7 los agentes identificaron a 12 piquetes y denunciaron a otras cinco. Concretamente, desde la comisaría de Latina se actuó contra un sujeto por volcar contenedores y la comisaría de Chamartín contra cuatro individuos por verter papeleras y vaciar contenedores.

Asimismo, la Unidad de Intervención Policial (UIP) detuvo a una persona por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia a la autoridad. Intervinieron en toda la jornada tres llaves tipo allen para el vaciado de las papeleras de basura de la vía pública y una bolsa con tornillos.

El día siguiente hubo 13 identificados y cinco arrestados. Uno por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Arganzuela y 4 en Vallecas por desórdenes público y falta de daños. Se requisaron mecheros y rotuladores gruesos para realizar pintadas. Ocho contenedores de basuras resultaron quemados.

El día 9 acabó con diez identificados y cinco denunciados Chamartín por daños en un vehículo de empresa y coacciones. También se registraron pintadas en Arganzuela.

Al día siguiente la Policía denunció a dos personas en San Blas por daños en vehículos y fachada de vivienda y a otros dos por daños en contenedores y viviendas. Los agentes de Retiro detuvieron a dos personas más por daños.

El lunes hubo sólo 4 identificados relacionados con piquetes de la huelga. Sin embargo, el martes hasta las 19 horas la Policía detuvo a tres trabajadores de limpieza por desórdenes públicos y coacciones y identificó a 25 personas más.

Entre los actos vandálicos de esa jornada destacó el intento de quemar unos contenedores, el pinchado de una rueda de un camión en Salamanca, la quema de un contenedor con daños a una fachada próxima en el distrito de Moncloa y el destrozo de una papelera de la farola en el distrito de Carabanchel y quemaron otro en el centro de la capital.

El martes 12 hasta las 20 horas la Policía apresó a una persona por coacciones y agresión y seis identificados en el distrito de basura en Salamanca.

Entre las 20 horas del día 13 y las 10 horas de este jueves hubo un detenido por desórdenes públicos y coacciones y 28 identificados. Once de ellos por volcado de contenedores, impidiendo el paso de vehículos en el centro de trabajo de la calle Belzunegui, diez por desórdenes públicos y coacciones, cuatro en las proximidades de un contenedor y tres por volcado de basura.

Además, varias personas quemaron contenedores esa madrugada, uno de ellos introducido en una sucursal bancaria en Puente de Vallecas. También deterioraron cuatro coches y a cuatro trabajadores les rompieron la ropa de trabajo. El número de vehículos dañados el miércoles 13 ascendió a cinco, los contenedores quemados fueron 24 y se contabilizaron cinco daños a otro tipo de mobiliario urbano.

Por último, la madrugada del jueves al viernes al Policía detuvo a una persona por actos vandálicos relacionados con los paros y ayer sábado identificó a 65 individuos más. Hoy domingo hubo ocho identificados y dos contenedores ardieron, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

Durante todas las jornadas, se ha producido el volcado de contenedores y papeleras, así como el incendio de unos 150 contenedores. De ellos, 68 en el primer día de huelga y el resto después desde entonces, según fuentes del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y la Brigada Provincial de Información.

AUMENTO DEL DISPOSITIVO POLICIAL

La huelga ha provocado un reforzamiento de los agentes de la Policía Municipal --especialmente los fines de semana-- para impedir que los servicios mínimos fueran coaccionados o intimidados por los piquetes.

De hecho, sólo durante la madrugada del sábado la Policía Municipal ha desplegado un dispositivo policial excepcional de 500 agentes, el triple de lo habitual, de los que 170 se han destinado de manera prioritaria a apoyar a los trabajadores de la limpieza de la Tragsa.

En la rueda de prensa ofrecida esta tarde, Ana Botella ha cifrado en 8.716 las horas extras de los agentes municipales por culpa de la huelga.

Por otro lado, y por el mismo motivo, la Policía Nacional estableció un dispositivo las 24 horas del día con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, según informó la Delegación de Gobierno en Madrid.

Los agentes tenían la misión de proteger puntualmente y de mantener un constante patrullaje por las zonas de las sedes concesionarias del servicio de limpieza. Especialmente al inicio de los turnos de los servicios de limpieza, vigilaron la salida y entrada de vehículos y personal de los cantones.

Los efectivos dedicados al dispositivo de la huelga fueron un grupo de turno de mañana y de tarde de la UIP y dos grupos en turno de noche de la UPR. El objetivo de estas unidades fue la intervención si fuera necesario, en caso de detectarse piquetes o alteraciones del orden en aquellos lugares donde fue necesaria su presencia.

Asimismo, trabajaron los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC); y los Grupos Operativo de Respuesta (GOR) de las comisarías de distrito, que efectuaran patrullajes intensos con la finalidad de detectar piquetes coactivos, actos vandálicos, así como la realización de identificaciones selectivas y preventivas con la finalidad de ocupar objetos peligrosos destinados al sabotaje de vehículos, instalaciones o contenedores del servicio de limpieza.

Todos los detenidos fueron presentados en la Brigada Provincial de Información donde centralizan la confección de los atestados.