Terrorismo

Las pancartas proetarras regresan a la Complutense

Un cartel anónimo en Somosaguas critica la operación contra Herrira. En 2011 apoyaron a Troitiño

Las pancartas proetarras regresan a la Complutense
Las pancartas proetarras regresan a la Complutenselarazon

Un cartel anónimo en Somosaguas critica la operación contra Herrira

Los alumnos más radicales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense han vuelto a hacer de las suyas respecto a las acciones policiales contra ETA y su entorno. De nuevo han colgado una pancarta en la facultad situada en el campus de Somosaguas en la que critican la operación contra la organización pro presos etarras Herrira el pasado lunes.

No es la primera vez que los radicales apoyan a la banda terrorista. En abril de 2011 también apareció un cartel en apoyo al etarra Troitiño, tras la orden de busca y captura que emitió la Audiencia Nacional unas semanas después de su puesta en libertad. Dicha pancarta apareció ante la puerta de las organizaciones estudiantiles Macondo y Cuarto Poder, que se desvincularon del cartel. Al no tener firma, el Decanato decidió retirarla puesto que sólo admitían la libertad de expresión si estaba respaldada por un particular o un colectivo.

Sin embargo, no investigaron el incidente, como sí habían hecho con el que se había producido días antes de dicha pancarta: la irrupción de varias personas semidesnudas en la capilla de la universidad. El sindicato Manos Limpias denunció entonces el hecho por constituir un atentado contra la libertad religiosa y coacciones. Pese a que el entonces ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, criticó la intrusión, el sucesor de Carlos Berzosa como rector, José Carrillo, trató sin éxito de eliminar las capillas.

Otro de los sucesos que protagonizaron los estudiantes radicales de Ciencias Políticas tuvo lugar en febrero de 2012, poco después de la muerte de Manuel Fraga. Los alumnos se concentraron en la entrada de la facultad con una pancarta que denunciaba los supuestos «asesinatos» que habría cometido uno de los padres de la Constitución cuando fue ministro de Franco.

Igualmente, la diputada de UPyD Rosa Díaz ha tratado en vano de impartir dos conferencias en dicha facultad puesto que, tanto en 2010 como en 2008, fue recibida con insultos y abucheos por los estudiantes. Lo mismo sufrió el ex ministro Josep Piqué en 2008. Cuando un estudiante preguntó al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, por qué él no tenía ningún problema para acudir a impartir conferencias en la Facultad de Ciencias Políticas, la pregunta fue coreada por abucheos e insultos de los compañeros presentes en la sala.