MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
15:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los parados recibirán ayudas en el transporte para formarse

La prórroga de la Estrategia por el Empleo, firmada ayer, supone una inyección de 800 millones.

  • Los parados recibirán ayudas en el transporte para formarse
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de junio de 2018. 00:17h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 28/6/2018

Más de 500.000 madrileños beneficiados gracias a una dotación de 800 millones de euros. El compromiso sellado ayer por la Comunidad, con su presidente Ángel Garrido al frente, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) prorroga durante dos años más la Estrategia Madrid por el Empleo. Un documento de 70 medidas que busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Desde el Gobierno autonómico recuerdan que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en más de 300.000 personas desde el inicio de la legislatura, sumando 3,1 millones de afiliados.

PUNTOS DE ATENCIÓN CIUDADANA

Uno de los ejes de la Estrategia pasa por reforzar la red de oficinas públicas de empleo, sobre todo en aquellos municipios que carecen de estos centros de intermediación laboral. Así, se destinarán cerca de 47 millones en la creación de puntos de atención y de gestión de trámites rápidos.

FACILIDADES PARA FORMARSE

Se trata de la apuesta más ambiciosa en términos económicos, con una inversión de 127 millones sólo en el presente año. Así, una de las novedades será un sistema de ayudas económicas al transporte para que todos aquellos que vivan lejos de los centros de formación puedan desplazarse hasta los mismos. En una primera fase, se beneficiarán los que tengan que realizar mayores desplazamientos.

CHEQUE FORMACIÓN

En la línea anterior, se introducirá de forma progresiva el cheque formación: tras recibir asesoramiento y orientación por parte de los servicios públicos de empleo, los desempleados podrán elegir el centro de formación donde se imparta el módulo o certificado de profesionalidad que mejor se adapte a sus capacidades.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Es otra de las novedades: las cuantías de los incentivos a la empleabilidad estable aumentan hasta los 8.000 euros por contrato. La dotación es de 35 millones.

RETORNADOS Y TRANS, PRIORITARIOS

Los retornados desde el extranjero para trabajar en la Comunidad, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y las personas trans se suman a los colectivos considerados como prioritarios: mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género o del terrorismo...

PROGRAMAS MIXTOS

Con vistas a reducir el paro de larga duración, se destinarán 51 millones, entre otras medidas, a mantener los programas mixtos de formación y empleo. Mientras, para favorecer el empleo juvenil, se potenciarán los contratos formativos y en prácticas –33 millones de euros–. Por último, se dedicarán 13,5 millones para fomentar el emplo de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión.

TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS

Se prolongará un año más la tarifa plana de 50 euros en la cotización de los nuevos autónomos a la Seguridad Social. Además, tendrán un incentivo adicional de 2.000 euros cuando contraten a su primer empleado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs