Teatro Español

Madrid Destino baraja dedicar unos premios a Max Aub

PP y PSOE exigen a la alcaldesa que desautorice a la delegada de Cultura y restituya los nombres de las salas en las Naves

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) asegura estar «al margen» de la polémica suscitada por la retirada de los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal de las salas teatrales de Matadero. Fuentes de Madrid Destino –la empresa pública que gestiona las principales instituciones culturales de la capital– precisaban ayer que la decisión fue tomada por la dirección artística de las Naves salida del concurso convocado en 2016. Mateo Feijóo lidera el nuevo equipo y la decisión de denombrar las salas como Nave 10 y Nave 11 se circunscribe únicamente en el proceso de renovación que se busca dar a estos espacios, desgajados ya del Teatro Español,y dentro ya de su nueva denominación como Centro Internacional de Artes Vivas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid argumentan que, de igual forma que el anterior director artístico, Juan Carlos Pérez de la Fuente, tuvo autonomía para renombrar estos espacios y rebautizarlos con un homenaje a Fernando Arrabal y a Max Aub, la nueva dirección colegiada también puede acometer estas modificaciones. Añaden que la nueva dirección artística considera que las los nombres de Arrabal y Aub no van en la línea «del relato de artes vivas» que dará forma a la programación que, precisamente, se presenta hoy.

Tras la decisión de Feijoo, el Ejecutivo de Carmena y Madrid Destino ya trabajan en dar «un marchamo más institucional» al homenaje de la ciudad de Madrid a un dramaturgo de la dimensión de Aub y no dependa del criterio de las sucesivas direcciones artísticas que estén al frente de cada espacio. La decisión sobre cómo canalizar mejor esté reconocimiento aún no se ha tomado, pero desde Madrid Destino apuntan a que una posibilidad podría pasar por el nombre de Aub a unos premios teatrales. Tampoco se descarta que el dramaturgo nacido en Francia y fallecido en México en el exilio termine dando nombre a una de las calles que se retire por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. De hecho, una de las propuestas avanzadas hasta la fecha por el Comisionado de la Memoria creado a propuesta de Carmena planteaba que Aub fuera la nueva nomenclatura de la actual calle del General Dávila en el distrito de Tetuán.

Frente a la decisión de la dirección artística de las Naves, PP y PSOE criticaron ayer con dureza la retirada de los nombres de Arrabal y Aub. La portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento, Isabel Rosell, exigió a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, la «restitución inmediata» de los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal en las salas del Matadero porque es «una ofensa gratuita». Rosell ha instado asimismo a la alcaldesa a «desautorizar a su delegada de Cultura y reclamarla que pida disculpas públicamente a los familiares de Max Aub y a Fernando Arrabal por este atropello cultural». Desde el grupo municipal del PP se felicitan además «por la respuesta unánime del mundo cultural a la ofensa de la memoria de una gran figura de la España del exilio como Max Aub y al nombre del mayor dramaturgo español vivo, como es Fernando Arrabal». En la misma línea se manifestó la portavoz del PSOE en la comisión de Cultura del consistorio, Mar Espinar, que reclamó a Mayer que mantenga los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal en Matadero por el «enorme peso cultural» de ambos dramaturgos: «Con todos mi respeto a otras ideas, cambiar los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal por los que parecen haber sido propuestos me parece, sin duda, un error tremendo».