Protección social

Manifiesto ilustradocontra el maltrato

Manifiesto ilustradocontra el maltrato
Manifiesto ilustradocontra el maltratolarazon

La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz acogerá hasta el próximo 31 de enero «Apaguemos el maltrato», una exposición internacional de viñetas que se enmarca dentro de las acciones que el Consistorio está llevando a cabo para erradicar la violencia de género. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, inauguraron esta semana la muestra que, durante todo un año, recorrerá distintos municipios madrileños.

Las viñetas de veinticuatro dibujantes de los cinco continentes para llamar la atención en torno al matrato como un problema sin fronteras, que sufren las mujeres de todas las razas, de todas las religiones y de todos los países. Éste es el espíritu de la exposición «Apaguemos el maltrato», que llega a Torrejón tras su paso por Alcorcón. Destacan en este mosaico coral contra la cobardía de la violencia machista algunos nombres. Como el de Marilena Nardi, colaboradora de «Il Corriere de la Sera»; el del keniata Victor Ndula, premio de la ONU 2012; el del español Enio, ganador del premio a la mejor viñeta en contra del maltrato «Entretodas», o el de la norteamericana ganadora del premio Pulitzer, Ann Telnaes.

La muestra también nos acerca al lado humano de artistas como la egipcia Doaa Eladl, pionera entre las dibujantes árabes en denunciar la situación de la mujer en países como el suyo. Una de sus viñetas, en la que Adán y Eva recibían de un ángel la posibilidad de permanecer en el paraíso siempre y cuando eligieran al candidato correcto en las elecciones presidenciales, provocó que fuera acusada de blasfemia por la fiscalía durante el mandato del derrocado Mursi. Otro de los motivos que la llevaron a acaparar titulares en la prensa local fue un valiente dibujo en el que denunció la mutilación sexual femenina.

La exposición –que cuenta con la colaboración del Observatorio Regional de la Violencia de Género y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid– es, según sus impulsores, pionera en tratar no sólo el maltrato físico sino también en abordar otras problemáticas como el acoso psicológico, la prostitución organizada, la mutilación genital, la violación, y el acoso sexual, laboral y cibernético.

La iniciativa de acoger esta exposición viene a sumarse a otras que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de esta localidad, entre las que destacan unos dispositivos electrónicos pioneros que permiten a la policía tener localizados geográficamente tanto a las víctimas de malos tratos como a sus posibles agresores. Precisamente por estos dispositivos, el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acaban de conceder a Torrejón el premio a las prácticas de las entidades locales contra la violencia sobre la mujer.