Fotografía

Ontañón, mucho más que un oficio

La Sala del Canal de Isabel II acogerá la obra de uno de los grandes exponentes de la fotografía de la segunda mitad siglo XX.

La cantautora Cecilia, en 1972. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
La cantautora Cecilia, en 1972. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíalarazon

La Sala del Canal de Isabel II acogerá la obra de uno de los grandes exponentes de la fotografía de la segunda mitad siglo XX.

Aún hay que esperar unos días para disfrutar de esta fantástica muestra, pero merecerá la pena. «Oficio y creación» es la exposición temporal que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón, nacido en Barcelona en 1930 y fallecido en Madrid en el año 2008, uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX.

Según informa la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: tanto su perfil profesional como su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de vida laboral. Sus trabajos cubrían prácticamente todos los campos, temas y especialidades, y siempre lo hizo desde la creatividad y la innovación.

Francisco Ontañón dio sus primeros pasos en la fotografía en Barcelona, formando parte de los grupos fotográficos más imporantes de ese periodo, como AFAL y La Palangana, compartiendo el deseo de renovar la fotografía, tanto en su estética como en sus funciones. Enseguida se trasladó a Madrid, para incorporarse a la agencia de noticias Europa Press como reportero. En el medio periodístico desarrolló un estilo muy personal de reportaje documental, directo y cercano, fotografiando a múltiples celebridades, artistas y políticos del momento como a la cantautora Cecilia en 1972. En la muestra figura también una imagen tomada del torero El Cordobés en 1964 tocando la guitarra en la cama de su habitación, así como Andalucía (Familia andaluza) de 1960 que forma parte de la colección de la familia Ontañón.

Su labor como reportero – también trabajó para medios como El País Semanal, La Actualidad Española o AMA– se complementaba con una faceta más creativa, a través de la realización de fotolibros (con Miguel Delibes o Luis Carandell, entre otros), fotografía de animales, reportajes turísticos y dos ámbitos en los que trabajó de manera destacada: las cubiertas de la mítica colección «Libro de bolsillo» de Alizanza Editorial y la extensa labor para las portadas de intérpretes musicales como Miguel Ríos, Sandie Shaw, Rocío Jurado, Los Pekenikes, Karina o Las Grecas, con las discográficas Hispavox, RCA o CBS, aportando espontaneidad y frescura a este género fotográfico.