Política

Comunidad de Madrid

Pedro Rollán, tercer presidente de la Comunidad en cuatro años

Tras Cifuentes, asumió la presidencia Garrido, que ahora dimitirá para optar a las europeas.

Pedro Rollán destacó que para él ha sido un «honor» participar en el Gobierno en esta Legislatura. Foto: CRISTINA BEJARANO
Pedro Rollán destacó que para él ha sido un «honor» participar en el Gobierno en esta Legislatura. Foto: CRISTINA BEJARANOlarazon

Tras Cifuentes, asumió la presidencia Garrido, que ahora dimitirá para optar a las europeas.

Pedro Rollán, actual vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, será previsiblemente el tercer presidente de la región en esta legislatura. El anuncio se produjo tras confirmar Pablo Casado en un desayuno informativo en el hotel Villa Magna ayer por la mañana que Ángel Garrido formará parte de la lista del PP paara las elecciones europeas del 26 de mayo, acompañando a la cabeza de lista, la ex ministra Dolors Montserrat. Casado, al ser preguntado por el futuro de la Presidencia tras el anuncio, incidió en que será el propio Garrido el que cuente cuáles serán los pasos a seguir.

La candidatura a los comicios europeos no permite al presidente regional continuar con su cargo y le imposibilita a agotar la legislatura, ya que tendrá que dimitir para optar a ser diputado en el Parlamento Europeo según se recoge en los artículos 154 y 210 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG).

De esta manera, Pedro Rollán asumirá la Presidencia en funciones hasta que haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo y se convertirá previsiblemente en el tercer jefe de Ejecutivo regional en la actual legislatura tras la dimisión de Cristina Cifuentes por la polémica por el «caso máster» y ahora la de Garrido.

A este respecto, Rollán afirmó ayer en un acto en Colmenarejo con los agentes forestales que si es designado presidente regional se entregará «en cuerpo y alma» al cargo y que asumirá ser el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid con «humildad» y «gran vocación de servicio».

A continuación, el portavoz regional felicitó a Garrido, al que definió como «un servidor público con mayúsculas», que «ha contribuido en mejorar la calidad de vida de los madrileños» con «mejoras muy importantes en un corto espacio de tiempo» con una «transición ejemplar», y desveló que, tras conocerse la noticia, mantuvo una reunión con Garrido, y aseguró que volverá a reunirse hoy con él para «ir verificando el modo y las formas en la que se va a proceder su salida como presidente».

Asimismo, destacó que, en su partido, «por encima de los personalismos» hay «grandes equipos» como con las figuras de Cristina Cifuentes y de Ángel Garrido, y consideró no estar «a ese nivel», aunque matizó que es «ligero de equipaje» y que si el presidente piensa que tanto él como «cualquier otro» de sus compañeros tiene que asumir la responsabilidad, «bien está».

De este modo, indicó que, en el caso de ser elegido presidente, «aunque sean tan solo dos meses», los «retos y los problemas que tienen los madrileños los tienen los 365 días del año», y por esa cuestión, dos meses «para aquellos que tienen cuestiones que solventar, son dos meses muy importantes también».

Finalmente, el consejero recordó a su vez que «lo que se pone de manifiesto es que hoy los madrileños viven mejor que hace cuatro años» y que para él ha sido un «honor» participar en el Gobierno regional en esta Legislatura ya que «ha sido capaz de ejecutar el 99 por ciento del programa electoral» o dejarlo en un estado «muy avanzado».