MENÚ
miércoles 19 junio 2019
06:37
Actualizado

Así se han repartido los cargos Almeida y Villacís para gobernar Madrid

El pacto se ha plasmado en un documento con 80 medidas que, en principio, no cuenta con el acuerdo explícito de Vox, cuyos votos son necesarios para la investidura.

  • José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís / Efe
    José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís / Efe

Tiempo de lectura 5 min.

15 de junio de 2019. 04:10h

Comentada
Nuria Platón 14/6/2019

A apenas doce horas del pleno de investidura en el Ayuntamiento de Madrid, los equipos de los candidatos del PP, José Luis Martínez-Almeida, y Ciudadanos, Begoña Villacís, han alcanzado un acuerdo “satisfactorio” para apoyar la investidura del candidato popular como alcalde y que, entre otras cuestiones, incluye que la de Ciudadanos sea la vicealcaldesa.

El pacto se ha plasmado en un documento con 80 medidas que han firmado Almeida y Villacís y que, en principio, no cuenta con el acuerdo explícito de Vox, cuyos votos son necesarios para la investidura. Al respecto, el candidato popular explicó que “lo que ningún votante entendería que se pueda frustrar este acuerdo y más aún uno con un programa tan sensato, tan razonable y tan eficaz para satisfacer el interés general de los madrileños”.

También la candidata de Ciudadanos, que no quiso entrar en el reparto de Áreas de Gobierno más allá de la vicealcaldía, especificó que se trata de un “pacto en el que se acuerda que el gobierno va a ser de PP y Ciudadanos”, lo que, a priori, dejaría fuera a Vox.

En concreto, en el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos, los populares además de la Alcaldía gestionarán el Área de Gobierno de Hacienda y Personal; el Área de Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad y Obras y Equipamientos. Por su parte, la formación naranja se ocupará de la Vicealcaldía; el Área de Gobierno de Economía Innovación y Empleo; Desarrollo Sostenible y Familia, Igualdad y Bienestar Social.

Según detallaron posteriormente fuentes del PP habrían ofrecido a los de Santiago Abascal tres Concejalías de distrito, de las doce que gestionará el PP, así como la presidencia de alguna empresa pública como Calle 30 para garantizar su apoyo. Hay que tener en cuenta que Vox cuenta con cuatro concejales de los cuales dos son también diputados nacionales por lo que no tendrán dedicación completa.

Sin embargo, a través de las redes sociales, el miembro de la Ejecutiva de Vox, Iván Espinosa de los Monteros anunció que rechazan el acuerdo.

De esta forma el Ayuntamiento de la capital quedaría repartido de la siguiente manera:

El PP asumirá la dirección de:

- Área de Gobierno de Hacienda y Personal, encargada de las siguientes competencias: Agencia Tributaria Madrid, Presupuestos y Política Financiera, Contratación y Servicios, Estudios Económicos, Sector Público, Función Pública y Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Retribuciones, Formación del Personal, Acción Social del Personal, Inspección General de Servicios, Intervención General, Tribunal Económico Administrativo.

- Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, encargada de las siguientes competencias: promoción de la salud y de la salud pública, drogodependecias, Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid.

- Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, encargada de las siguientes competencias: Programación cultural y deportiva y de Actividades Culturales, Archivos, Bibliotecas y Museos, Patrimonio Cultural e Histórico, Monumentos y Paisaje Urbano, Promoción turÍstica, promoción de Madrid en el exterior y Empresa Municipal Madrid Destino.

- Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad , encargada de las siguientes competencias: Gestión y Vigilancia de la Movilidad, Transportes y Aparcamientos, Control Ambiental, Zonas Verdes, Limpieza Urbana, Gestión de Residuos, Agua, Energía, relaciones con el consorcio de transportes, Empresa Madrid Calle 30 y Empresa Municipal de Transportes.

- Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, encargada de las siguientes competencias: gestión de patrimonio municipal, obras en espacio público y equipamientos urbanos, mantenimiento de los equipamientos municipales, Espacio Público y Construcción de Equipamientos.

Ciudadanos, por su parte, tendrá las direcciones de:

- Área de Gobierno de Vicealcaldía, encargada de las siguientes competencias: secretarÍa de la Junta de Gobierno, Atención a la CiudadanÍa, Transparencia y Calidad de los Servicios, Coordinación y Desconcentración Territorial, Participación Ciudadana y Planes Estratégicos de Inversión Territorial, Acción Internacional y Cooperación al Desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Federación Madrileña de Municipios.

- Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, encargada de las siguientes competencias: Consumo, Comercio, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Atracción Económica Exterior e Internacionalización Empresarial, Innovación, Agencia para el Empleo y Mercamadrid.

- Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible encargada de las siguientes competencias: Planeamiento UrbanÍstico, Gestión UrbanÍstica, Licencias, Control de la Edificación, PolÍtica Social de Viviendas, rehabilitación y regeneración urbana, y Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Agencia de Actividades.

- Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, encargada de las siguientes competencias: Mayores, Familia e Infancia, Educación y Juventud, Igualdad y Violencia de Género, Diversidad, Atención Social de Emergencia, SAMUR Social, Voluntariado.

En cuanto a los distritos, PP y Cs se lo han repartido así:

El Partido Popular asumirá la presidencia de Centro, Arganzuela, Salamanca, ChamartÍn, Tetuán, ChamberÍ, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz. Mientras que Ciudadanos tendrá la presidencia de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Últimas noticias