Ahora Madrid

San Antón vuelve a ser santo

El programa de las fiestas vuelve a incluir las misas y bendiciones de los animales, que el Ayuntamiento censuró el pasado año

La bendición de los animales (en la imagen el pasado año) es una tradición de las fiestas
La bendición de los animales (en la imagen el pasado año) es una tradición de las fiestaslarazon

El programa de las fiestas vuelve a incluir las misas y bendiciones de los animales, que el Ayuntamiento censuró el pasado año

La de San Antón es una fiesta que, como su propio nombre indica, tiene origen religioso y que está caracterizada por las bendiciones a las mascotas de la casa. Sin embargo, el pasado año el Ayuntamiento de Manuela Carmena decidió destacar su carácter «animalista» y hacerlas adalid de la defensa del bienestar animal, con una programación en la que se incluían conferencias al respecto, entre otras cuestiones. De hecho, el equipo de Ahora Madrid se esforzó tanto en reivindicar el animalismo que, salvo en el nombre propio de las fiestas, que les fue imposible cambiar, se olvidaron de todo lo referente a la celebración religiosa.

Así, junto a las charlas antitaurinas o sobre el veganismo, las actividades para mayores y pequeños, olvidaron incluir en el programa de 2016 uno de los eventos más característicos de las fiestas: la bendición a los animales, que se produce después de las misas que se celebran en la parroquia de San Antón y que también desaparecieron misteriosamente de la programación editada por el Ayuntamiento de Madrid. Tan sólo la tradicional romería con los animales, las denominadas vueltas de San Antón, permaneció en el listado de actividades para la «fiesta de los animales», como rebautizaron la celebración los de Carmena.

Y no sólo en estas fiestas asomó la patita el anticlericalismo de los concejales de Ahora Madrid. En el día grande de la Policía Municipal, que tiene a San Juan Bautista como su patrón, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, borró de un plumazo la tradicional misa de los agentes en La Almudena. Igualmente, la edil de Arganzuela Rommy Arce decidió eliminar los tradicionales actos religiosos de las fiestas en honor a la Virgen del Puerto, conocidas como La Melonera, y, en su lugar, programar una «romería laica» al no querer recordar que el nombre popular de esta celebración proviene de la merienda con melones y sandías que hacían los peregrinos tras la romería a la Virgen.

Sin embargo, parece que con la Cabalgata de Reyes –algo más tradicional pese a que los belenes siguen proscritos de la decoración municipal al aire libre–, la alcaldesa madrileña ha decidido recordar las costumbres católicas que llevan implícitas muchas de las festividades de la capital. De este modo, el programa de las fiestas de San Antón de 2017 ha vuelto a reflejar el horario de las misas, las bendiciones de los animales y la Eucaristía principal que se celebrará el próximo martes.

Todo ello sin conflicto con una programación también dedicada a la protección animal en la que destacan charlas sobre cómo actuar frente al maltrato animal, un desfile de mascotas con mercadillo solidario, así como actividades para los más pequeños que podrán hacer animales de papel o dibujar a sus mascotas. Y, por supuesto, entre las 11:00 y las 20:00 horas se pueden adquirir los panecillos de San Antón que atraen la fortuna si se guardan durante todo el año.