MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

Siete planes imprescindibles para el fin de semana del Madrid Orgullo 2019

Con la llegada del fin de semana, llega también el punto álgido de la fiesta y, tanto si eres reincidente como si es tu primera vez, estas son las claves de lo que no te puedes perder.

  • La fiesta en Orgullo Madrid 2019
    La fiesta en Orgullo Madrid 2019 /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2019. 18:01h

Comentada
larazon.es 5/7/2019

En este año 2019, la fiesta del Orgullo celebra el 50 aniversario de las famosas revueltas de StoneWall en Nueva York. En los años sesenta, el barrio neoyorquino de Greenwich Village se convirtió en un referente en la escena gay del momento, en sus calles podían actuar, bailar y divertirse libremente, en definitiva, hacían lo que en otros sitios no podían. Hace 50 años, la madrugada del 28 de junio, en el bar StoneWall Inn, situado en la calle Christopher del citado barrio hubo una redada de la policía que desembocó en altercados entre los agentes y los clientes. A su vez, estos incidentes iniciaron un gran movimiento de liberación que se extendería de manera global.

El jueves empezaba la “Semana del Orgullo LGTBI” con el pregón de Mónica Naranjo, dando inicio a numerosas actividades en torno a la fiesta. Con la llegada del fin de semana, llega también el punto álgido de la fiesta y, tanto si eres reincidente como si es tu primera vez, te damos las claves de lo que no te puedes perder.

La Manifestación Estatal

La Manifestación del Orgullo de Madrid es la más grande de Europa, convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FEELGTB. Desde Atocha hasta Colón, la manifestación recorrerá la principal arteria de Madrid el sábado 6 de julio desde las 18:30 horas y concluirá en la plaza de Colón con la lectura de un manifiesto que dará paso a una gran celebración que se prolongará durante toda la noche.

La manifestación de este año estará en cabezada por activistas históricas LGTBI, detrás, decenas de entidades de todas las partes del país y organizaciones de la sociedad civil marcharán para reivindicar y visibilizar la diversidad que aglutina el Orgullo. Por último, las carrozas participarán aportando el toque festivo.

Gala Mr Gay Pride

La gala Mr Gay Pride celebra su 12ª edición, estará presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez y estará amenizada por Mel C, Gloria Trevi, Melody o Roser, la misma jornada en la que Marta Sánchez actuará en la Puerta de Alcalá con Agoney y Ricky Merino como 'teloneros'.

Las fiestas en la plaza de Pedro Zerolo

El viernes, a partir de las 20 horas, en la Plaza de Pedro Zerolo se celebrará la Fiesta Churros con Chocolate, a la que seguirán la Fiesta LL, la Vuélvete Loca y la Mad Bear.

Las calles de Chueca (y de Madrid en general)

El ambiente festivo que invade las calles del barrio madrileño merecen dedicarles un paseo, eso sí, si no te agobia la gente. En Madrid existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.), además otros muchos negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público y que se engalanan durante las fiestas del Orgullo.

Los conciertos

El viernes, Marta Sánchez actuará en la Puerta de Alcalá con Agoney y Ricky Merino como 'teloneros’. Delaporte, Carmen Boza, Belén Arjona y Elena Farga, por su parte, actuarán en el escenario de Las Reinas, en la Plaza del Rey. El sábado, Najwa, One Path o la Zowi entre otros estarán en la Puerta de Alcalá.

El homenaje a Mecano 'Descanso Dominical'

El homenaje a la mítica banda contará con la presencia de Veintiuno, Javier Mena, Conchita y Elefantes en el escenario de la Puerta de Alcalá, el domingo a las 21.45 horas.

Miss Caffeina, que iba a cerrar el homenaje, ha cancelado su actuación por "motivos de logística del evento".

El programa cultural

Merece la pena aprovechar la variada oferta cultural alrededor de la “Semana del Orgullo LGTBI” desde el acto homenaje a las personas mayores o la exposición de foto-retrato que tendrán lugar en el Matadero de Madrid a charlas en torno a la igualdad y la diversidad sexual o la exposición de Lynn Hershmann Leeson

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs