Ayuntamiento de Madrid

Sin rastro del retrato de Felipe VI en el Pleno de Latina

El concejal Sánchez Mato permitió que se celebrara la sesión a pesar de las quejas del Partido Popular.

Por primera vez, el tradicional retrato del monarca no lució en el Pleno de Latina el pasado jueves –debería estar a la izquierda–
Por primera vez, el tradicional retrato del monarca no lució en el Pleno de Latina el pasado jueves –debería estar a la izquierda–larazon

El concejal Sánchez Mato permitió que se celebrara la sesión a pesar de las quejas del Partido Popular.

Una vez más, el Ejecutivo de Ahora Madrid; de nuevo, el delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento. Los de Manuela Carmena han vuelto a protagonizar un desplante –intencionado o no– a la Casa Real. Fue el pasado jueves 7 de junio, en la celebración del Pleno del distrito de Latina que preside el edil Carlos Sánchez Mato.

Antes de que diera comienzo la sesión, algunos de los presentes ya advirtieron la falta de un elemento simbólico en la sala: el retrato del Rey Felipe VI. Según aseguran a este periódico fuentes del Grupo Municipal del Partido Popular, su concejal Luis Miguel Boto Martínez instó a que se hiciera un receso hasta que esta cuestión estuviera solucionada. Sin embargo, y a pesar de que éste se dirigió directamente a Sánchez Mato –una de las piezas discordantes dentro del equipo de la alcaldesa–, no se hizo nada al respecto: «El presidente del distrito hizo oídos sordos», aseguran. Así pues, el Pleno comenzó y se desarrolló al completo sin la fotografía del monarca, como ha sido siempre.

No es la primera vez que el actual Gobierno desprecia la figura del Jefe del Estado, de hecho, el último capítulo en este cúmulo de malos gestos se dio el pasado mes de marzo, cuando se optó por cambiar la nomenclatura del parque que llevaba el nombre del Rey por uno más simplificado: Parque de Valdebebas.

Pero tal vez la provocación más clara lanzada por Ahora Madrid a la Monarquía fue aquélla que tuvo lugar en Retiro en noviembre de 2017. También durante la celebración de un pleno, los asistentes observaron incrédulos la presencia de una bandera republicana allí donde debería lucir la insignia nacional. Sentado en la mesa estaba, otra vez, Sánchez Mato.