Arquitectura

Un recorrido de cine por edificios olvidados de Madrid

El Madrid inmortalizado por cineastas como Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia puede visitarse en una ruta ideada por una asociación que da a conocer la historia y cultura de la capital, a la vez que advierte del riesgo que acecha a enclaves de cine como el Palacio de la Música o el frontón Beti Jai.

Los barrios de Chamberí y Maravillas, la Gran Vía, la calle de Alcalá, la Puerta del Sol y Lavapiés esconden algunos de los tesoros urbanos que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha recopilado en un recorrido diseñado para un grupo de estudiantes de la Universidad de Burdeos y que ahora está disponible en su página web.

Fernando León de Aranoa congeló en "Barrio"la estación fantasma de Chamberí, abandonada desde 1996 y rehabilitada ahora con fines museísticos, un enclave por el que la asociación propone iniciar la ruta.

En el mismo barrio se encuentra el frontón Beti Jai ("Siempre Fiesta", en euskera), escenario de "Madrid", en la que Basilio Martín retrató en 1987 cómo un periodista redescubría los rincones madrileños con protagonismo en la Guerra Civil.

Actualmente, el único ejemplo de frontón industrial de finales del siglo XIX conservado en España está pendiente de expropiación municipal, pero, mientras tanto, "se han caído las cubiertas y está entrando en una fase de deterioro inexplicable en un monumento declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC)", explica a EFE el presidente de la asociación, Álvaro Bonet.

El frontón no es el único edificio inmortalizado en la gran pantalla que, pese a su alto valor cultural, corre riesgo de desaparición, bien sea por precariedad o por especulación urbanística, según indican desde la asociación.

El Ministerio de Educación, el Museo Municipal y el Edificio Telefónica son algunas de las localizaciones de la misma película por las que transcurre la ruta y que se han visto afectadas por reformas, como la que en 2008 desvirtuó el espacio de este último edificio con el pretexto de instalar una tienda.

Especial preocupación despierta el Palacio de la Música, antigua sala de cine ubicada en la Gran Vía, que Bankia adquirió con la idea de recuperarla para su uso original como sala de conciertos.

La crisis terminó con el proyecto, y el emblemático palacio acabó en manos de una marca de moda, de manera que ahora varias entidades culturales presionan para que el Ayuntamiento no apruebe sustituir el uso cultural por el comercial, y Patrimonio declare BIC la sala, que proyectó su última película en 2008, explica Álvaro Bonet.

Al lado está el edificio Carrión, que alberga los cines Capitol y para el que la asociación reclama su vuelta a la apariencia con que fue construido en los años 30: aspira a que no regresen a su fachada los "leds"publicitarios con los que Alex de la iglesia lo inmortalizó en "El día de la bestia".

Localizaciones míticas de esa misma película son las escalinatas de la Casa Matesanz, concebida en los años 30 como casa comercial con oficinas, tiendas y despachos, la iglesia de las Calatravas o el edificio Ocharán, por donde también transcurre la ruta.

De la cinta "Surcos"de José Antonio Nieves Conde (1951), la asociación selecciona, entre otros lugares, la plaza de Lavapiés y la de San Ildefonso, que acogía un mercado homónimo derribado en 1970 para dar paso a la plaza actual.

Así se van repasando uno a uno los escenarios de "Surcos", pero también los de "Los Golfos", de Carlos Saura (1959); "Qué he hecho yo para merecer esto", de Pedro Almodóvar (1984); "Madrid", de Basilio Martín Patino (1987); "El día de la bestia", de Alex de la Iglesia (1995); y "Barrio", de Fernando León de Aranoa (1998).

Las películas fueron seleccionadas por el grupo de estudiantes de la Universidad de Burdeos que propuso el recorrido guiado, el cual ahora puede consultarse en la web Madrid, Patrimonio y Ciudadanía.

El hilo conductor del cine, dice Álvaro Bonet, ayuda a conocer las calles y los edificios emblemáticos de la capital, pero también sirve para alertar del riesgo que corren algunos edificios clave en la historia de la ciudad, por cuestiones tan diversas como el abandono o el cambio de usos urbanísticos.