Ahora Madrid

Una asesora de Carmena forma parte de la sociedad que denunció el torneo

Sánchez Mato y Mayer, impulsores de la querella contra el Open, en la Caja Mágica
Sánchez Mato y Mayer, impulsores de la querella contra el Open, en la Caja Mágicalarazon

Una integrante de la entidad que presentó una querella ante la Justicia para denunciar las supuestas irregularidades cometidas por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la firma del convenio regulador del Open de Tenis de Madrid es en la actualidad asesora del Gobierno de Manuela Carmena. Se trata de Raquel Rodríguez, cargo de confianza del Ejecutivo de Ahora Madrid en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Rodríguez, arquitecta de profesión, es miembro de la Asamblea del Observatorio de Drets Humans DESC, la plataforma que firmó la querella, que fue archivada el pasado mes de marzo por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Para la redacción de esta querella, el observatorio del que forma parte la asesora de Ahora Madrid se basó en los informes que, en marzo de 2017, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer –por ese entonces delegados de Economía y Cultura y responsables de Madrid Destino– habían puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Antes de ser elegida a dedo como personal eventual del consistorio, Raquel Rodríguez participó en las primarias de Ahora Madrid, dentro de la lista Madrid en Movimiento, encabezada por el edil Pablo Carmona y en la que se integraron también Rommy Arce y Montserrat Galcerán. En julio de 2016, según reveló «El Mundo», Raquel Rodríguez fue adjudicataria de un contrato a dedo por parte de la Junta de Distrito de Tetuán –presidida por Galcerán– para que elaborase una auditoría sobre el Paseo de la Dirección. Ese contrato menor –por un valor de 5.384 euros– fue adjudicado a Rodríguez apenas unos meses antes de que fuera nombrada cargo de confianza en Moncloa-Aravaca, distrito en el que su puesto es, según informa el consistorio, es el «asesora nivel 26» con un sueldo de 51.489 euros. Al margen del Rodríguez, el Ayuntamiento otorgó otro contrato por valor de 55.000 euros a la empresa de Iolanda Fresnillo, también vinculada con DESC, al ser una de las vocales de su Junta Directiva.

El Observatorio DESC, fundado en 1998, es, según reconoce en su página web, «una plataforma de entidades y personas que busca desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales como los derechos civiles y políticos y los derechos patrimoniales». Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, trabajó durante una década en esta entidad. Colau dejó de estar vinculada con DESC en febrero de 2015. Vidal Aragonés, actual diputado de la CUP en el Parlamento catalán, forma parte de la junta directiva de esta entidad como vocal.