Región de Murcia

Cospedal defiende en Alcantarilla la lucha de la Armada por una sociedad «libre»

La ministra de Defensa visita la Base Aérea en el 70 aniversario del primer salto en paracaídas

La ministra María Dolores de Cospedal, ayer en la Base Aérea de Alcantarilla con López Miras y Rosa Peñalver
La ministra María Dolores de Cospedal, ayer en la Base Aérea de Alcantarilla con López Miras y Rosa Peñalverlarazon

La ministra de Defensa visita la Base Aérea en el 70 aniversario del primer salto en paracaídas

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió ayer la labor que realizan las Fuerzas Armadas al luchar para permitir que los españoles «vivan en un país libre, y mantengan la sociedad democrática que a veces damos por garantizada», algo que, a su juicio, no tiene «color político ni ideologías». Así lo expuso durante su visita a la Base Aérea de Alcantarilla durante los actos conmemorativos del 70 aniversario del primer salto en paracaídas que hizo un cuerpo militar en España en 1948, precisamente en esta Base murciana.

Acompañada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la ministra insistió en la importancia de las Fuerzas Armadas «a la hora de garantizar la seguridad y libertad de todas las familias españolas».

El acto comenzó con la lectura del diario de operaciones del día 23 de enero de 1948, cuando se realizó el primer salto en España, de la mano de una docena de oficiales, algunos de los cuales incluso llegaron a sufrir esguinces por los golpes de las caída.

Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento al subteniente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Pascual Meroño, por su trayectoria de más de tres décadas al servicio del paracaidismo militar.

Así, tras distinguir a los líderes militares tanto murcianos como nacionales, el paracaidista más antiguo en activo del Ejército del Aire y jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Carlos Enrique Gómez López, rememoró a los primeros paracaidistas, «quienes pese a su limitada experiencia, pusieron ilusión por ser protagonistas de un hito significativo de la historia militar de España, pese a todas las dificultades».

Con este salto, dijo, «se desarrolló una nueva capacidad para el Ejército del Aire y también para la Escuela de Alcantarilla, cuna del paracaidismo militar», de la que alabó sus buenas condiciones climatológicas para propiciar estas prácticas.

También destacó la convivencia de la tradición con las nuevas tecnologías de simulación y formación, y recordó que más de 114.000 alumnos han pasado por ella en sus 70 años de historia. «En ese periodo se han realizado cerca de 1,5 millones de lanzamientos, tanto en la modalidad de apertura automática como manual».

Gómez López reconoció, por último, el papel de la patrulla acrobática y sus 40 años de historia, a la vez que recordó a quienes han dado su vida en la defensa de España, a los que también se rindió homenaje con el himno del Ejército del Aire y una pasada acrobática de la Patrulla Águila.