MENÚ
lunes 21 mayo 2018
16:23
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

De la Serna prevé que las obras del AVE a Cartagena puedan licitarse en 2019

El ministro de Fomento anuncia también un nuevo estudio de impacto ambiental para la construcción de un baipás ferroviario que saque las vías del tren de Alcantarilla, al tiempo que se amplía el soterramiento

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (centro), ayer con el presidente de la Región, Fernando López Miras (izda.), y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (dcha.)
    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (centro), ayer con el presidente de la Región, Fernando López Miras (izda.), y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (dcha.) / La Razón
Cartagena.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de febrero de 2018. 20:24h

Comentada
A. G. Valenzuela - .  Cartagena. 8/2/2018

A. G. Valenzuela - Las visitas a la Región del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, son ya habituales después de que en los últimos meses haya decidido implicarse con el Gobierno murciano para sacar adelante proyectos estratégicos como la llegada del AVE a Murcia o el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. Y ayer, de nuevo, volvió a citarse con el presidente autonómico, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para informar de que, pese a no arriesgarse a dar plazos, las obras del AVE a Cartagena podrían comenzar a licitarse en 2019. «Este año se redactará el proyecto e, inmediatamente después, comenzará a ejecutarse».

Tras afirmar que su intención «no es entrar en juegos perversos» con las fechas definitivas, por si no se cumplen, de la Serna apuntó que el Ministerio que dirige está elaborando el proyecto y que, posteriormente, debe ser supervisado por Adif. Una vez se apruebe el ramal del AVE entre el Reguerón y Cartagena, se licitarán las obras.

«El compromiso del Gobierno central es acelerar al máximo este proceso, pero hay que ser riguroso y serio y no dar plazos». Una cautela que achacó, especialmente, a la situación de las obras que se realizan en Murcia, ya que recordó que el corredor ferroviario Murcia-Almería es uno de los que están acarreando retrasos «por los actos vandálicos».

Aún así, aseguró que «antes de junio estarán todos los proyectos de soterramiento licitados en ejecución».

Avanzó en qué consistirá el proyecto de Cartagena, basado en la construcción y electrificación de las vías, al tiempo que se levantará una «superestructura» y se renovarán los elementos de esta cámara. Un proyecto que cuenta, según dijo, con un presupuesto de 122.000 euros.

Igualmente, anunció que la próxima semana se celebrará la Comisión de Seguimiento de las obras, que evaluará la entrada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria.

Más metros en Alcantarilla

Por otra parte, en su reunión con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el ministro se comprometió a «reactivar el estudio informativo» del baipás para sacar las vías de tren convencional del centro del municipio.

Así, aseguró que el proyecto de soterramiento ferroviario comprenderá 838 metros de AVE que estarán «totalmente cubiertos», esto es, 523 más con respecto a los 315 que estaban previstos inicialmente. «El objetivo es impulsar acciones que faciliten una mejor calidad de vida con la integración ferroviaria».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs