Región de Murcia

El Gobierno prepara un catálogo para reducir la brecha de género en la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participa junto a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en la Cátedra Internacional de Mujer organizada por la Universidad Católica UCAM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó ayer junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto organizado por la Cátedra Internacional Mujer de la UCAM
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó ayer junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto organizado por la Cátedra Internacional Mujer de la UCAMlarazon

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participa junto a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en la Cátedra Internacional de Mujer organizada por la Universidad Católica UCAM

Con una treintena de medidas para reducir la brecha de género y luchar contra la discriminación laboral y salarial de la mujer en la Región de Murcia, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que el Ejecutivo murciano está trabajando en un catálogo que impida «que se pague menos a una mujer por desempeñar el mismo trabajo que un hombre». Eso, a su juicio, «es una agresión».

Así lo defendió en el acto organizado por la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, y en el que también estuvo presenta la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat.

«Estoy dispuesto a reformar sin miedo y con ambición las normas o procedimientos que no ayuden a una igualdad real, efectiva e inmediata de la mujer, abogando por una sociedad moderna, libre y capaz de mirar al futuro en la que las mujeres deben ser las protagonistas».

Así lo defendió el jefe del Consejo de Gobierno poco antes de desvelar algunas de las medidas que incluirá el catálogo mencionado, entre las que se encuentra que quien quiera trabajar para la Comunidad, «no podrá discriminar a la mujer». Además, se premiará a las empresas que quieran establecer acuerdos o convenios con la Administración y tengan planes de igualdad.

El Gobierno, según dijo, sigue trabajando en una estrategia de conciliación que facilite la vida laboral y familiar, al tiempo que destacó las bonificaciones a la contratación de mujeres, «subvencionando las bajas por maternidad o impulsando la participación de la mujer en la actividad empresarial y social. Hemos avanzado, pero queda mucho por recorrer».

El presidente, así como su Equipo de Gobierno, no secundará la huelga prevista para mañana jueves porque, según anunciaron, «en San Esteban se trabaja por una igualdad real, y no con huelgas».

Por su parte, la ministra Monserrat abogó por el abandono de una sociedad «de roles divididos» para encaminarlo hacia una de «compartidos». A su juicio, un país evoluciona cuando se hace con todo el potencial del talento femenino y masculino, contando con todos. «La lucha a favor de la igualdad no es entre sexos, sino por un valor de todos».

Además, apuntó que ese es precisamente uno de los valores que defiende la UCAM, y precisó que «la mejor herramienta que tiene el Gobierno de España para erradicar la desigualdad es el empleo».